Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CREA CONGRESO FIGURA DE COORDINACIÓN EJECUTIVA PARA PRÓXIMO GOBIERNO
30 de Septiembre 2015

CREA CONGRESO FIGURA DE COORDINACIÓN EJECUTIVA PARA PRÓXIMO GOBIERNO

Monterrey, 30 de Septiembre 2015
Para facilitar el trabajo del próximo Gobierno del Estado, el Pleno del Congreso aprobó la creación de la figura de Coordinador Ejecutivo Estatal, que el Mandatario en turno designará, pero deberá ser ratificado por el Poder Legislativo.

A la iniciativa de reforma, presentada por el Gobernador electo Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, para modificar al párrafo segundo del Artículo 1°, los Artículos 18 y 23 y adicionar el 19 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Congreso acordó hacer una adición al último Artículo.

Tras la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Organización Interna de los Poderes y de Legislación y Puntos Constitucionales, que expuso la diputada María Concepción Concha Landa García Téllez, su homólogo Héctor García García hizo la reserva del artículo.

"La presente reserva al Artículo 19 bis es en consenso de los grupos parlamentarios de la LXXIV Legislatura, que acordamos que había que insertar en el texto de este dictamen dos situaciones que nos parecen para mayor fortaleza de la figura que nos presenta el futuro Ejecutivo del Estado, Jaime Rodríguez Calderón", explicó García García.

"La primera es que al igual que a todos los secretarios, este Congreso tenga la atribución y la facultad de llamarlo a comparecer, por ser un ejercicio transparente y democrático que hoy la ciudadanía exige".

En segundo término, agregó, la elección del Coordinador Ejecutivo es a propuesta del Ejecutivo del Estado, pero con adición se busca que el Poder Legislativo tenga la posibilidad de ratificar o no la persona que se proponga.

"Creemos que esto fortalecería la personalidad de la próxima Coordinación Ejecutiva y daría también la tranquilidad a esta representación popular de poder tener la facultad de hacer comparecer, de analizar los currículos, la trascendencia y la personalidad de quién sea propuesto en el futuro".

A favor de esta propuesta se manifestaron los diputados Hernán Salinas Wolberg, Samuel Alejandro García Sepúlveda y Eugenio Montiel Amoroso.