Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INSTAN DIPUTADOS A QUE PRÓXIMO GOBIERNO APOYE A EX BRACEROS
29 de Septiembre 2015

INSTAN DIPUTADOS A QUE PRÓXIMO GOBIERNO APOYE A EX BRACEROS

Monterrey, 29 de Septiembre 2015
En apoyo a los 11 mil ex braceros del Estado de Nuevo León, legisladores del Congreso del Estado acordaron solicitar al Gobernador Electo, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, que revise el estatus del apoyo solidario estatal que se contemplaba para los trabajadores migratorios.

Durante su participación en tribuna, el Diputado José Luis Santos Martínez, explicó que en el año 2005  las  autoridades mexicanas emitieron la Ley que creó el Fideicomiso administrador del Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, con el objetivo de otorgar un apoyo social extraordinario a los ex braceros.

Recordó que "en el mismo tenor el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó en el 2006 la etiquetación de  recursos  para la creación de un fondo solidario estatal, con aportaciones durante los ejercicios fiscales de 2006 a 2010, contenidas en las respectivas Leyes de Egresos.

Ante tal escenario, el punto de acuerdo lanza un llamado al próximo Gobierno estatal para que instruya a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado a vigilar el estatus y aplicación legal de los  recursos asignados para la creación de un fondo de apoyo solidario estatal a los trabajadores migratorios de Nuevo León y este sea asignado a la brevedad posible entre los legítimos beneficiarios.

Santos Martínez señaló que los montos autorizados a lo largo de cinco años suman más de 55 millones de pesos.

Recalcó que los trabajadores que han sido beneficiados con este recurso apenas llega a 300 personas, mientras que el resto sigue esperando el apoyo.

El exhorto dirigido al Gobernador Electo fue aprobado por el Pleno