Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LLAMA CONGRESO A AUTORIDADES A PREVENIR RIESGOS POR LLUVIAS
2 de Septiembre 2015

LLAMA CONGRESO A AUTORIDADES A PREVENIR RIESGOS POR LLUVIAS

Monterrey, 2 de Septiembre 2015

El Pleno del Congreso aprobó exhortar a los 51 ayuntamientos del estado y a los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional del Agua, para que realicen el desazolve de ríos, arroyos, cauces naturales, alcantarillas y drenajes pluviales ante la aproximación de la temporada de lluvias.

La diputada Alhinna Berenice Vargas García presentó el punto de acuerdo con el fin de prevenir los daños y peligros que se generan por las lluvias en la entidad.

"Los nuevoleoneses debemos estar siempre preparados para combatir ese tipo de contingencias, es fundamental hacer los llamados pertinentes para que las autoridades competentes están preparadas para ello", expresó Vargas García.

"Nuestra entidad ha sido golpeada, en diversas ocasiones, por fenómenos meteorológicos que todos conocemos y esto ha traído consigo lluvias severas que han provocado inundaciones, desplazamientos de piedras, deslaves, desabasto de agua y alimentos, destrucción de carreteras y diversa infraestructura, afectación de sembradíos e incluso la pérdida de vidas humanas".

La diputada del GLPRI consideró que deben realizarse acciones para disminuir los efectos negativos que puedan presentarse y, para ello, resulta importante unir esfuerzos de todos los niveles de gobierno, para que ante este tipo de situaciones se implementen las medidas de forma oportuna, con base a una organización.

 "La prevención y la limpieza de los cauces debe ser constante, por ello, ante la temporada de lluvias en el estado se tienen que tomar las prevenciones necesarias para que los pluviales se encuentren a su máxima capacidad y se puedan dar abasto".

El diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú secundó el punto de acuerdo, mientras que la legisladora María Concepción Landa García Téllez propuso que se estableciera un plazo para que las distintas instancias gubernamentales rindan un informe de las acciones preventivas emprendidas.

"Estoy a favor de que se haga este exhorto y les demos un plazo para que nos presenten un programa de trabajo, para que no se quede sólo en un buen deseo, sino que nos digan cuándo y cómo lo van hacer".

La propuesta se integró al punto de acuerdo presentado por Vargas García y se aprobó por unanimidad.