Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECONOCE CONGRESO A MARÍA ELENA CHAPA POR LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
22 de Septiembre 2015

RECONOCE CONGRESO A MARÍA ELENA CHAPA POR LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Monterrey, 22 de Septiembre 2015
En sesión solemne, el Congreso del Estado rindió un reconocimiento a María Elena Chapa por su labor en favor de abrir más espacios de desarrollo y oportunidades de crecimiento a las mujeres en los ámbitos educativo, social, político y económico.

En la ceremonia, promovida por la diputada Gloria Concepción Treviño Salazar, participaron los coordinadores o diputados representantes de los distintos grupos legislativos que integran la LXXIV legislatura.
El primero en participar fue el diputado Sergio Arellano Balderas, coordinador del GLPT, quien señaló que se busca reconocer a Chapa por abanderar las luchas del movimiento de emancipación de la mujer en Nuevo León y en todo México. 

"La equidad de género va mucho más allá de la paridad electoral, pasa por erradicar la violencia, la discriminación y la desigualdad en materia laboral, salarial y profesional", dijo Arellano Balderas.

"La lucha sigue y ahora vemos su empeño para que el Gobernador electo designe un gabinete paritario e incluyente. Estamos de acuerdo y cuente con nuestro apoyo".

Enseguida el coordinador del GLPANAL, Rubén González Cabrieles destacó las peleas jurídicas de Chapa al reclamar espacios para candidatas mujeres a cargos de elección popular en procesos electorales recientes.

"Las victorias legales de la licenciada Chapa han dado oportunidad a cientos de mujeres de contender por cargos públicos. Y una vez electas, demostrar que tienen la misma capacidad que los hombres, en el desempeño de la función pública, pero con mirada de mujer", expresó González Cabrieles.

Por su parte, el coordinador del GLPVEM, Cosme Julián Leal Cantú, hizo un recuento de su trayectoria laboral como maestra normalista y catedrática universitaria contribuyendo a formar y preparar mejores mujeres y hombres de bien. Así como su labor como legisladora local, federal y Senadora de la República.

La diputada coordinadora del grupo legislativo independiente, Karina Marlen Barrón Perales, señaló en su intervención que era un merecido reconocimiento a su destacada trayectoria profesional, por encabezar la lucha en pro de las mujeres.

"Pero también es un reconocimiento a la mujer, a la madre, al ser humano que ha entregado su corazón y dedicado gran parte de su vida a escuchar, atender y resolver las causas de las de las mujeres en su búsqueda por lograr la equidad de género, la paridad y la igualdad", mencionó Barrón Perales.
"Su lucha y esfuerzos han rendido frutos, gracias a usted hoy tenemos importantes avances en los derechos de la mujer, en todos los sentidos.Tenga la seguridad que desde nuestra trinchera vamos a seguir luchando en pro de las mujeres"
María concepción Landa García Téllez, diputada integrante del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, en su participación leyó un poema que dedicó a la homenajeada.

"Gracias María Elena por habernos enseñado a todos y a todas que las mujeres somos personas iguales y diversas al mismo tiempo que nuestros congéneres los varones, gracias por socavar un lugar para nosotras en Nuevo León y en el mundo, para aportar a la humanidad, no sólo hijos sino ideas, decisiones y que los puestos de poder también sean para nosotras", expresó Landa García Téllez.

En representación del GLPRI, intervino la diputada Gloria Concepción Treviño Salazar quien señaló a María Elena Chapa como una mujer ejemplar para la sociedad y reconocida a nivel nacional.

"Una neolonesa reconocida a nivel nacional, un ejemplo de valor, de constancia, de esfuerzo, dedicación, pero sobre todo una mujer por la que sin lugar a dudas todo sentimos una profunda admiración", resaltó Treviño Salazar.
"Una mujer convencida de que la participación política y democrática es el medio fundamental para que los derechos de las mujeres sean representados, consciente de que la democracia necesita de las mujeres".

Enseguida se presentó un video en el que la también titular del Instituto Estatal de las Mujeres agradeció el reconocimiento a su trabajo en favor de la igualdad y reseñó los avances y las tareas pendientes para lograr la igualdad y la equidad a favor de las mujeres.

"Una recomendación, si me permiten los diputados y diputadas, aparte de mi profundo agradecimiento por esta distinción es que todo aquello que construya en esta legislatura, 2015 al 2018, sus participaciones en tribuna, sus intervenciones de cualquier tipo, las vayan documentando", dijo Chapa Hernández.

"Junten todos sus discursos, junten todas sus intervenciones porque es bien importante para la historia del estado saber dentro de 20 años qué era lo que nos interesaba, cuáles eran los problemas que estábamos resolviendo y es la historia de su propia tarea legislativa que les pueda en un momento dado facilitar la transparencia y la rendición de cuentas con mirada de mujer o con mirada de hombre".

Las intervenciones finalizaron con la participación de la diputada del GLPAN, Laura Paula López Sánchez, quien le recordó a María Elena Chapa que ella fue responsable de promover e impulsar a contracorriente, en contra de algunos sectores duros de su partido, para que se incluyera en la Constitución de Nuevo León y en la Ley Electoral del Estado la paridad de género, para que las candidaturas se asignaran en partes iguales entre hombres y mujeres.
"No solamente eso, impulsó que las candidaturas que se asignaran a las mujeres, no fueran en distritos o municipios en donde históricamente un partido político pierde la elección, sino que se distribuyeran de manera equitativa", señaló López Sánchez.

"Por esta lucha incansable, emprendida desde siempre por María Elena, se logró por primera ocasión que la composición de este Congreso del Estado no esté conformado abrumadoramente por compañeros varones, a quienes por cierto apreciamos mucho".

El reconocimiento finalizó con la toma de una fotografía oficial de los legisladores con la homenajeada.
Asistieron también a la ceremonia la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; el Alcalde de García, Jesús Hernández Martínez; así como autoridades estatales, ex diputadas y familiares de la homenajeada.