Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RINDE MANDATARIO ESTATAL SEXTO INFORME DE GOBIERNO ANTE EL PLENO DEL CONGRESO
24 de Septiembre 2015

RINDE MANDATARIO ESTATAL SEXTO INFORME DE GOBIERNO ANTE EL PLENO DEL CONGRESO

Monterrey, 24 de Septiembre 2015
Ante los integrantes de la LXXIV Legislatura, el Ejecutivo estatal rindió su Sexto Informe de Gobierno en el que se destacaron los logros y avances en materia de seguridad, educación, inversión extranjera, empleo y obra pública.

La sesión solemne inició con la integración de una comisión de cortesía para recibir a los invitados, en la cual participaron los diputados Marco Antonio González Valdez, Cosme Julián Leal Cantú, Rubén González Cabrieles, Sergio Arellano Balderas, Karina Marlen Barrón Perales y María Concepción Landa García Téllez.

El orden del día continúo con los mensajes de los coordinadores o diputados representantes de las siete fracciones que integran el Congreso.

La primera intervención correspondió a la coordinadora del grupo legislativo Independiente, Karina Marlen Barrón Perales.

"Admitimos que uno de sus aciertos es lo relativo a la Seguridad Pública con la creación de la denominada Fuerza Civil. Incluso se reconoció por el Departamento de Estados Unidos de América cuando recomendó a los funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Monterrey traer a sus hijos menores a vivir a Nuevo León, después de cuatro años de haber restringido esa posibilidad", recordó Barrón Perales.

Enseguida, el diputado Sergio Arellano Balderas, coordinador del GLPT, señaló el trabajo realizado para reducir la brecha de la desigualdad y revertir el círculo de la pobreza, pues los resultados de la Coneval indican que en el 2014 existía un millón 132 mil nuevoleoneses en situación de pobreza, mismo indicador que en el 2014 disminuyó a 956 mil personas en el 2014.

"Durante seis años, como Partido del Trabajo, nos sumamos a las mejores causas de su Gobierno en materia de educación, salud, empleo, vivienda y seguridad, mismo compromiso refrendamos con el próximo Gobierno", comentó Arellano Balderas.

Luego tocó el turno a Rubén González Cabrieles, diputado coordinador del GLPANAL, quien consideró que la relación entre el Ejecutivo y el Congreso fue positiva en las dos legislaturas anteriores ya que se aprobaron la inmensa mayoría de las iniciativas turnadas por el titular del Ejecutivo, para facilitarle la gobernabilidad.

"En materia educativa el gobierno saliente invirtió la mayor cantidad de recursos, comparado con el gobierno anterior y los que le precedieron, en la construcción de nuevos planteles, la mayoría diseñados con criterios ecológicos", señaló González Cabrieles.

El legislador también destacó el trabajo realizado en materia de creación de empleos, pues en Nuevo León con los programas JALE y SISI se generaron 331 mil empleos, que representan una cifra histórica.

Felipe de Jesús Hernández Marroquín, representante del GLPVEM, también reconoció  en su mensaje la labor en el área de seguridad, los avances en materia económica reflejada en una histórica inversión extranjera y la respuesta de las autoridades estatales a la devastación que provocó en la ciudad el huracán Alex y la política de bienestar social para ampliar los apoyos hacia sectores más necesitados.

"Sin duda, y aún sin realizar un análisis exhaustivo del Informe que se presentará a esta legislatura, se pueden observar avances, pero también, debemos reconocerlo, existen muchas carencias que se pudieron haber resuelto de contar con más creatividad, responsabilidad, voluntad, pero sobre todo, decisión de las autoridades estatales", expresó Hernández Marroquín.

Por su parte el legislador Samuel Alejandro García Sepúlveda, coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, cuestionó algunos resultados en las áreas más sensibles de la administración estatal.

En su intervención Marco Antonio González Valdez, coordinador del GLPRI, enfatizó los avances en los temas de inversión extranjera, empleo, educación, desarrollo social, salud, desarrollo sustentable, ciencia y tecnología, seguridad, entre otros.

"Hoy Nuevo León es el estado líder nacional en inversión extranjera más de 20 mil millones de dólares en estos seis años. Hoy Nuevo León generó más de 300 mil empleos, cifra histórica. Hoy Nuevo León registra una inversión de más de 4 mil millones de pesos en infraestructura educativa, esto es 35 por ciento más que los dos sexenios anteriores", mencionó González Valdez.

"En el Nuevo León de hoy, también es el estado donde se invirtió más de 54 mil millones pesos en obras pública. Carreteras, puentes y vías rápidas; la Ecovia y la Línea 3 del Metro, son ejemplos de esto".

Finalmente, Marcelo Martínez Villarreal, en representación del GLPAN, cerró las intervenciones de los diputados criticando la forma en que se desarrolló el sexenio y con el compromiso de revisar las cuentas públicas del gobierno saliente.

El Mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz rindió su VI Informe agradeciendo el poder acudir ante los legisladores con pleno respeto a los distintos puntos de vista de las diversas bancadas, que es una condición importante de la democracia en la que coinciden el trabajar y velar por un mejor Nuevo León.

"En el presente documento se informa a detalle las obras, las acciones realizadas en los últimos 12 meses de mi administración y con ellas se complemente lo que se llevó a cabo en los 5 años previos", dijo Medina de la Cruz antes de hacer entrega del informe al Presidente del Congreso.

"Expresó un amplio reconocimiento a mis colaboradores y a todos los servidores públicos que hicieron lo necesario para enfrentar y superar los retos que vivimos, para proveer servicio públicos con eficiencia y con calidad, para sentar las bases para que Nuevo León continúe creciendo y siendo un estado de vanguardia en el País".

Daniel Carrillo Martínez, Presidente del Congreso, dio respuesta al Informe reconociendo al Gobernador por asistir al recinto, con el interés pleno de cumplir legalmente, pero sobre todo por el valor y respeto entre los poderes que debe distinguir a un estado republicano y modelo a seguir en la confrontación institucional de ideas enarbolando siempre el bien común.

"En la revisión de Sexto Informe de Gobierno, los legisladores deberemos analizar a profundidad las acciones realizadas pues estamos en un momento crucial e histórico para Nuevo León, en el cual deberemos impulsar con decisión y fortaleza la palanca del progreso, con una visión de futuro que ajena a egoísmos e improvisaciones, emprenda un programa de gobierno que canalice el talento de nuestra gente y consolide a nuestro estado en los más alto de nuestros país".

Asistieron al evento Carlos Emilio Arenas Bátiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el General de División Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la Cuarta Región Militar.

También participaron la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo; de San Pedro, Ugo Ruiz; de San Nicolás, Pedro Salgado; de Santa Catarina, Víctor Pérez y de García, Jesús Hernández Martínez.

Al igual que los alcaldes electos Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez de Guadalupe y Víctor Fuentes de San Nicolás.