Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZA EN COMISIONES ANÁLISIS DE LOS NOMBRAMIENTOS PARA GABINETE ESTATAL
5 de Octubre 2015

AVANZA EN COMISIONES ANÁLISIS DE LOS NOMBRAMIENTOS PARA GABINETE ESTATAL

Monterrey, 5 de Octubre 2015
El Congreso del Estado dio entrada a las solicitudes de los candidatos postulados por el Gobernador, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, para ocupar los cargos de Coordinación Ejecutiva, Procurador General de Justicia y de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

Las solicitudes, que fueron presentadas ante el Pleno del Congreso, se turnaron a las comisiones de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, la de Justicia y Seguridad Pública y la de Hacienda del Estado, respectivamente.
Primeramente, sesionó la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presidida por Gabriel Tláloc Cantú Cantú, en donde los integrantes analizaron la propuesta del candidato a desempeñar el cargo de Procurador de Justicia a Roberto Carlos Flores Treviño.

En la sesión, el diputado José Arturo Salinas Garza propuso fijar que la comparecencia de Roberto Carlos Flores Treviño se realice el miércoles a las 17:00 horas.

La propuesta fue aprobada por mayoría y también se acordó dejar en permanente la Comisión para avanzar en el proceso de análisis de la propuesta del candidato.

Asistieron Sergio Arellano Balderas, Laura Paula López Sánchez, Marco Mendoza Vázquez, Marcelo Martínez Villarreal, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Rubén González Cabrieles y Eva Patricia Salazar Marroquín, Karina Marlen Barrón Perales.

Además participaron de los legisladores Hernán Salinas Wolberg e Itzel Soledad Castillo Almanza.

Enseguida, la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes sesionó para celebrar la comparecencia del Fernando Elizondo Barragán, quien a solicitud del Gobernador estatal es el candidato a ocupar el cargo de la Coordinación Ejecutiva del Gobierno del Estado.

La diputada presidenta de la Comisión María Concepción Landa García Téllez dio la bienvenida y explicó el orden en que se llevaría la comparecencia, la cual inició con la sesión de preguntas por parte de los legisladores.

La primeramente inició con la participación del diputado Daniel Carrillo Martínez quien le preguntó a Elizondo Barragán cuáles serán las primeras acciones en realizar, mientras que Andrés Mauricio Cantú Ramírez sobre cuál es el objetivo de la  coordinación ejecutiva del Gobierno del Estado.

Por su parte, Eugenio Montiel Amoroso le cuestionó sobre en cuánto tiempo tendrán que esperar para ver la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado para reducir el organigrama de Gobierno estatal y en cuánto tiempo consideran prudente presentar las irregularidades que hayan detectado a través de las auditorías.

La diputada Landa García Téllez solicitó saber cuáles serían los otros cambios en la estructura del Gobierno estatal que están considerando realizar.

Mientras que la legisladora Rosalva Llanes Rivera preguntó sobre la manera en que se van separar algunas funciones relacionadas con la participación ciudadana, qué pasa con los consejos de participación ciudadana, si todas las dependencias tendrán uno, quién las presidirá y en caso de ausencia del Gobernador quién asumiría la responsabilidad.

Otro de los cuestionamientos fue en relación a cómo se van a resolver los conflictos entre el Gobernador, un Secretario General de Gobierno y Coordinador Ejecutivo del Estado que hizo el diputado Samuel Alejandro García Sepúlveda.
El legislador Cosme Julián Leal Cantú le preguntó si es factible eliminar el pago de la tenencia.

Le siguió en el orden, el diputado Sergio Arellano Balderas, quien le solicito exponer su punto de vista sobre la verdadera y contundente participación ciudadana.

Tocó el turno al diputado José Arturo Salinas Garza quien pidió saber con mayor precisión para cuándo tendrán el plan estatal de desarrollo, cuál va ser la estructura orgánica de su oficina y cuánto va a costar.

La diputada Patricia Salazar Marroquín, quien celebró su nominación para el cargo, le cuestionó si los consejos, comités y observatorios ciudadanos seguirán estos operando en materia de prevención del delito en la presente administración estatal.

El tema de la tenencia lo retomó el diputado Óscar Flores Escobar, mientras que Karina Marlen Barrón Perales le preguntó sobre las deficiencias más grandes que ha visto en la administración que terminó.

Intervino después el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía quien le sugirió que en cada una de las diferentes áreas del Gobierno del estado se dé una coordinación, para evitar que compitan y se les exija resultados.

La sesión termino con la participación del legislador José Luis Santos Martínez quien le solicitó que se resuelva lo más pronto posible la entrega de recursos y fondos pendientes a cada uno de los municipios del estado.

La sesión de declaró en permanente para reanudar este martes a las 10:00 horas.

Asistieron a la comparecencia los legisladores Ángel Alberto Barroso, Marco Antonio González Valdez, Juan Francisco Espinoza Eguía e Itzel Soledad Castillo Almanza, Guillermo Alfredo Rodríguez Páez, Laura Paula López Sánchez, Marcelo Martínez Villarreal, Leticia Marlene Benvenutti Villarreal, Marcos Mendoza Vázquez, Eva Margarita Gómez Tamez  y Liliana Tijerina Cantú.

Finalmente se instaló la Comisión de Hacienda del Estado, encabeza por Eugenio Montiel Amoroso, para analizar la propuesta del Poder Ejecutivo para que Carlos Alberto Garza ocupe el cargo de Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

Montiel Amoroso propuso convocar a Carlos Alberto Garza para a comparecer el martes 6 de octubre, a las 17:00 horas y se dejó en permanente para continuar con los trabajos

"Vamos a querer información de cómo va él atacar los problemas que sabemos, el de la deuda pública, el déficit operativo, la postura en relación con la eliminación de la tenencia, la creación de nuevos fondos de apoyos a los municipios, entre otros temas", explicó Montiel Amoroso.

Participaron en la Comisión los diputados Karina Marlen Barrón Perales, José Arturo Salinas Garza, Marco Antonio González Valdez, Sergio Arellano Balderas, Juan Francisco Espinoza Eguía, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Cosme Julián Leal Cantú, Laura Paula López Sánchez y Marcos Mendoza Vázquez.