Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
NOMBRA CONGRESO A ROBERTO FLORES TREVIÑO COMO PROCURADOR DE JUSTICIA
7 de Octubre 2015

NOMBRA CONGRESO A ROBERTO FLORES TREVIÑO COMO PROCURADOR DE JUSTICIA

Monterrey, 7 de Octubre 2015
Ante el Pleno del Congreso, Roberto Carlos Flores Treviño rindió la protesta de ley para ocupar el cargo de Procurador de Justicia del Estado tras comparecer ante los legisladores como parte del procedimiento legislativo para su designación.

El diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú presentó el dictamen que contenía la solicitud del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón para nombrar a Flores Treviño para el cargo.

Dieron su respaldo a la propuesta del Gobernador los legisladores Sergio Arellano Balderas, Rubén González Cabrieles, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Karina Marlen Barrón Perales, Marco Antonio González Valdez, Hernán Salinas Wolberg
Previamente, el candidato compareció ante los legisladores que integran la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que preside Cantú Cantú, en la que expuso su plan de trabajo.

En su intervención presento una semblanza de su desarrollo profesional como abogado penalista, académico y en el campo de las artes.

Además presentó un diagnóstico en el que informó que encontraron una Procuraduría bien estructurada y contando con un centro del control de confianza.

También destacó que en el nuevo sistema penal acusatorio demanda hoy en día ser cien por ciento científico, mejorar la atención a víctimas, impulsar el combate a la corrupción y la promoción de las denuncias mediante la aplicación de tecnologías para presentarlas desde dispositivos móviles.

Planteó el reto de una Procuraduría de puertas abiertas y hacer más eficiente el servicio que prestan los Agentes del Ministerio Público.

Dentro de los proyectos estratégicos contempla abrir más Centros de Orientación y Denuncia, mientras que dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio se buscará desarrollar el sistema de restauración para reparar el tejido social.

La redistribución de los Agentes del Ministerio Público, fortalecer el instituto de Criminalística, certificar a todos los ministerios públicos y a quienes operen el sistema de juicios orales y la creación de la fiscalía especializada para la atención de mujer.

Otra proyecto es la apertura de un Centro de Protección a Víctimas de Delitos en el Municipio de García, mesas de trabajo con organismo ciudadanos, revisión de las investigaciones, mejorar los mecanismos de colaboración con autoridades de otros estados y la federación y reforzar el control del confianza.

"Tendrán en mí un asociado para mejorar el sistema de justicia, no lo sé todo, pero puedo y estoy rodeado de los mejores. Que haré que llegue la justicia a los 51 municipios del Estado con mano dura, con mano firme y contra quien delinca sin excepción. Les pido el beneficio de la duda y su voto de confianza", expresó Flores Treviño

El apartado de preguntas comenzó con la participación de los diputados panista Óscar Alejandro Flores Escobar quien le dio su voto de confianza, mientras que Marcelo Martínez Villarreal le cuestionó si el presupuesto alcanza para atender todas las demandas de la Procuraduría y si van investigar dura y plenamente a los funcionarios del Estado, de los Municipios y a los empresarios involucrados en irregularidades.

Enseguida, el diputado Samuel Alejandro García Sepúlveda de la bancada de Movimiento Ciudadano preguntó que trato se le va a dar a las denuncias que el Congreso le presente en el caso de detectar irregularidades en cuentas públicas.

Mientras que el legislador panista Hernán Salinas Wolberg le pidió profundizar sobre el área de servicios periciales y si estará a la disposición del Congreso cada vez que le convoque.

Por su parte, el priista Juan Francisco Espinoza Eguía le cuestionó sobre los planes inmediatos para satisfacer las necesidades del área rural, pues existe desconfían de la gente para denunciar delitos como el robo de ganado.

Sobre cómo sería el sistema de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para abordar la prevención de delito de manera integral y transversal fue el tema que trató la diputada del grupo legislativo del PRI, Eva Patricia Salazar Marroquín.
En su caso, la diputada panista Eva Margarita Gómez Tamez le pidió profundizar sobre el impulso y operación de las redes sociales como medio para presentar denuncias.

Sergio Arellano Balderas, como coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo, le inquirió si la elección del procurador le corresponde hacerlo de manera popular y cómo se van tratar los casos de las familias víctimas de desaparición forzada de algún ser querido.

Le siguió la diputada María Concepción Landa García Téllez, quien le pidió hablar sobre los cuestionamientos que se le hacen al aspirante al cargo a través de las redes sociales sobre la existencia de antecedentes penales.

Karina Marlen Barrón Perales, coordinadora de la bancada Independiente, le pidió información sobre el enfoque y la atención que tendrá la Fiscalía Especializada para la Mujer. Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista Mexicano, Cosme Julián Leal Cantú, le preguntó cómo se va hacer más eficiente a la Procuraduría.

El coordinador del grupo legislativo del Partido Nuevo Alianza, Rubén González Cabrieles le cuestionó sobre cómo garantizará a la ciudadanía que la Procuraduría va impartir justicia de manera imparcial y sobre el proyecto para frenar los robos a escuelas.
Ángel Alberto Barroso Correa, integrante del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, preguntó si se tiene un plan para un centro de justicia restaurativa realmente eficiente.

El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio González Valdez, cuestionó sobre las medidas que adoptaran para que la Procuraduría mantenga el primer lugar en la implementación del Sistema de Justicia Penal.

Intervino enseguida, el coordinador de la  bancada de Acción Nacional José Arturo Salinas Garza quien señaló algunos de los compromisos que se han planteado en su comparecencia ante los diputados, le pidió su colaboración para la creación de una Fiscalía Anticorrupción con el establecimiento de Sistema Estatal Anticorrupción y le dio su voto de confianza.

Al término de la comparecencia, sesionó la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en la que aprobó el dictamen sobre el nombramiento Roberto Carlos Flores Treviño como Procurador del Estado que sometió más tarde ante el Pleno.