Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO OBLIGAR LAS COMPARECENCIAS DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO
18 de Noviembre 2015

APRUEBA CONGRESO OBLIGAR LAS COMPARECENCIAS DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO

Monterrey, 18 de Noviembre 2015
El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó en primera vuelta una reforma constitucional para hacer obligatoria la comparecencia ante el Poder Legislativo de los funcionarios y titulares de entidades estatales.

La iniciativa la expusieron ante el Pleno, los Legisladores Héctor García García, Óscar Alejandro Flores Escobar y Andrés Mauricio Cantú Ramírez.

La reforma, aprobada previamente por los diputados que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, contempla la modificación al Artículo 62 de la Constitución Política del Estado en sus fracciones primera y segunda.

"Los Secretarios del Despacho del Ejecutivo, así como el Procurador General de Justicia del Estado, el Coordinador Ejecutivo, los titulares de organismos descentralizados y fideicomisos públicos del Estado, así como los titulares de organismos autónomos, acurrirán al Congreso para informar sobre asuntos de su competencia cuando sean requeridos por este",  dice el texto de la reforma del primer párrafo.

"Igualmente, el Congreso podrá hacer comparecer a cualquiera de dichos servidores públicos para que expongan sus puntos de vista sobre asuntos de importancia sustancial y de la materia y de su competencia, cuando se discuta una iniciativa de ley o decreto que les concierne".

Además establece que los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado únicamente ocurrirán para los casos a los que se refieren las fracciones 16, 22, 28 y 45 de del Artículo 63 y del Artículo 99 de esta Constitución según corresponda en cada caso.

A favor  de la reforma se manifestaron María Concepción Landa García Téllez, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Rubén González Cabrieles, Marcos Mendoza Vázquez y Adrián de la Garza Tijerina.