Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
COMPARTE CONGRESO EXPERIENCIAS EN LA LUCHA PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
25 de Noviembre 2015

COMPARTE CONGRESO EXPERIENCIAS EN LA LUCHA PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Monterrey, 25 de Noviembre 2015
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión de Equidad y Género llevó a cabo conferencias en donde agrupaciones civiles comunicaron sus experiencias, las necesidades y los avances en la materia. 

"Quisimos concientizar a la gente y por eso organizamos este tipo de pláticas con gente experta en los temas y con años en esto, para que nos asesorarán a todos y de esta misma forma levantar en la mujer su ánimo y autoestima, para no permitir que haya violencia, cero a la violencia en nuestro estado", explicó la Diputada Ludivina Rodríguez de la Garza, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

En la misma participaron Luz Estela Castro Rodríguez, abogada, activista social y fundadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres e integrante de la organización de Justicia para Nuestras hijas; así como Alicia Leal Puerta, presidenta y fundadora de Alternativas Pacíficas y la doctora Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En la charla se expuso la necesidad de crear en cada entidad los Centros de Justicia para las Mujeres, en donde al llegar a denunciar la desaparición de una mujer se cumpla con los estándares internacionales y lo que dice la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en la materia.

"Es el momento en Nuevo León, es el momento que están estrenando Gobierno, estrenando Congreso, están en la luna de miel, para exigir que realmente se haga una política pública de esa naturaleza", dijo Castro Rodríguez.

También informó que la primera fiscalía especial para la mujer está en el Chihuahua y a través de la misma se brinda un abordaje integral a la problemática de la violencia, pues es un espacio justo, digno, donde se brinda apoyo psicosocial, representación jurídica, atención médica y protección con una visión desde la perspectiva de género.

En su participación Alicia Leal Puerta habló sobre la experiencia de la asociación para brindar apoyo a las mujeres y víctimas de violencia.

"Lo primero es construir la capacidad de respuesta para que la gente sepa que hay servicio y tengamos la capacidad de atenderles, las agencias gubernamentales pueden hacer y están en su marco legal al cual circunscribirse", explicó

"Las organizaciones sociales nuestra operación y atención a las víctimas es en el ámbito de sus posibilidades".

Leal Puerta recalcó que lo más importante es detener la re victimización de las mujeres que buscan ayuda.

"Hoy por hoy es una ruta de la injusticia la que deben seguir y antes de que acaben de encontrar la que si les de resultados en su caso ya se cansaron, ya se les acabo el dinero o las coptó alguien del crimen organizado y la metió en peores situaciones", expresó la Presidenta de Alternativas Pacíficas.

Por su parte, la doctora Minerva Martínez Garza, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dirigió un mensaje para cerrar el encuentro.

"Vemos los avances en materia legislativa, pero todavía en pleno siglo XXI estamos con muchas carencias en cuanto a las garantías de los derechos de las mujeres", expresó Martínez Garza.

Consideró importante el modelo del Centro de Justicia para la Mujer y confío en que se pueda replicar en Nuevo León y se concreten las reformas a las leyes para que los delitos como el feminicidio y algunos otros tengan formas de comprobarse y hacerlos una realidad. 

"Me atrevo decir que las invito, las exhorto, a que  hagamos ese compromiso de que hoy se ha hablado para llegar a la eliminación y erradicación de la violencia contra las mujeres", mencionó. 

Por parte del Congreso participaron el evento las legisladoras Eustolia Yanira Gómez García, Eva Patricia Salazar Marroquín, Liliana Tijerina Cantú, María Concepción Landa García Téllez, Leticia Marlene Benvenutti Villarreal y Rosalva Llanes Rivera.