Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTA CONGRESO PROPUESTA ALTERNATIVA PARA ELIMINAR TENENCIA Y CREAR LEY DE COORDINACIÓN HACENDARIA
19 de Noviembre 2015

PRESENTA CONGRESO PROPUESTA ALTERNATIVA PARA ELIMINAR TENENCIA Y CREAR LEY DE COORDINACIÓN HACENDARIA

Monterrey, 19 de Noviembre 2015
El Congreso del Estado de Nuevo León entregó hoy al Gobernador, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, una propuesta alternativa para la eliminación de la Tenencia y la creación de la nueva Ley Coordinación Hacendaria con el objeto de que el mandatario plasme esa solicitud y la integre al Paquete Fiscal del 2016 en aras de lograr una gobernabilidad democrática que beneficie a los ciudadanos.

En representación de todos los Grupos Legislativos, Daniel Carrillo Martínez, Diputado Presidente del Poder Legislativo, entregó el documento que el Ejecutivo Estatal recibió en el Palacio de Gobierno.

Carrillo Martínez agregó que los diputados confían en que la propuesta alternativa presentada se integre y el gobernador la presente en el Paquete Fiscal 2016, que deberá llegar este viernes 20 de noviembre al Congreso del Estado.
Como parte de la propuesta, los Grupos Legislativos esperan que una vez analizados y votados en el pleno los vetos entregados por el gobernador, éstos sean publicados en tiempo y forma.

"Le entregamos los puntos de coincidencia, tuvimos reuniones de trabajo y llegamos a la conclusión y prácticamente a un acuerdo de Ejecutivo y Congreso, que el día de mañana en el paquete fiscal, estarán impresos", mencionó Carrillo Martínez.
"Creo que el Congreso siempre tuvimos la visión desde el primer día de la Administración estatal del Gobernador dijimos que no seríamos un obstáculo y siempre lo dijimos, el Gobierno está abierto al diálogo y siempre estuvimos de puertas abiertas y hoy puedo adelantar que estamos llegando a este punto de coincidencia y creo que gana Nuevo León".

Dentro de la misma se sostiene la derogación del impuesto de la Tenencia, con la reducción gradual del pago: así, se elimina un 20 por ciento en el año 2016, un 50 por ciento en el 2017 y para el 2018 desaparece en su totalidad.

"Se elimina la tenencia en el mismo espacio de tiempo que se había planteado desde el principio", aclaró Carrillo Martínez.

"En el caso de la Ley de Coordinación Hacendaria prácticamente el tema de la gradualidad del 20 al 23 es la que desaparece, pero todos los fondos, las reglas y la mensualidad en el tema de la repartición se queda para los municipios".

Destacó que en el caso de los plazos de entrega de los fondos ya no serán trimestralmente como originalmente se propuso y ahora las reglas de operación establecen que sean mensuales.
Las principales propuesta entregadas son las siguientes:
 
1.   La eliminación del impuesto de la Tenencia, en una estrategia reestructurada de reducción del pago en gradualidad hasta su desaparición en 2018; del 20 por ciento en 2016, de 50 por ciento en 2017 y  del 100 por ciento en 2018.

2.   La Ley de Coordinación Hacendaria se ajusta para establecer sólo en el Artículo 14, párrafo A, la distribución del 20 por ciento (y no del 23 por ciento) a los municipios, de conformidad con la fórmula ya establecida en ese numeral. Asimismo se elimina el Artículo Cuarto Transitorio, que establecía la gradualidad de dicho artículo 14, párrafo A.

3.   En la misma Ley de Coordinación Hacendaria se establecerían los montos de los fondos de aportaciones estatales de la siguiente forma:

Titulo Cuarto

Capítulo Cuarto, Artículo 32, Segundo Párrafo y Numeral I.: Descentralizados.- 325 millones (1.2 por ciento de las participaciones del ramo 28 recibidas por el Gobierno Estatal durante el Ejercicio Fiscal)

Capítulo Segundo, Artículo 28, Segundo Párrafo y Numeral I.: Desarrollo Municipal.- 390 millones (1.4 por ciento de las participaciones del Ramo 28 realmente recibidas por el Gobierno del Estatal durante el Ejercicio Fiscal)

Capítulo Tercero, Artículo 29 primer párrafo, y numeral I.:
Ultracrecimiento.- 136 millones (0.54 por ciento de las participaciones del Ramo 28 recibidas por el Gobierno Estatal durante el Ejercicio Fiscal). 

4.   Dentro de la misma Ley de Coordinación Hacendaria, en el Artículo Tercero Transitorio, se establecerá la distribución del cobro del impuesto de la Tenencia que efectivamente recaude el Estado, en un 35 por ciento a los municipios de conformidad con las reglas contenidas en el mismo Artículo Tercero Transitorio.