Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REVISARÁN LEGISLADORES QUE ENDEUDAMIENTOS MUNICIPALES CUMPLAN CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA FEDERAL
30 de Noviembre 2015

REVISARÁN LEGISLADORES QUE ENDEUDAMIENTOS MUNICIPALES CUMPLAN CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA FEDERAL

Monterrey, 30 de Noviembre 2015
El Congreso del Estado de Nuevo León acordó que los legisladores en los casos de aprobar deuda a los municipios que lo soliciten sean en términos apegados a la Ley en las Comisiones de Hacienda y, posteriormente en el Pleno.

EL Diputado Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó el punto de acuerdo debido a que diversos municipios del estado han planteado contratar deuda, que va encaminada a implementarse para el gasto corriente de los Ayuntamientos y no a la infraestructura municipal.

"Entendemos que hay municipios de nuestra entidad que van a requerir forzosamente endeudarse, entonces, estaremos revisando a quien sí se le puede aprobar conforme a los establecido  en los Artículo 117 fracción VIII de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", dijo García Sepúlveda.

El Artículo 117 establece en la fracción VII: "... los Estados y los Municipios no podrá contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o restructura".

Apoyaron el punto de acuerdo los legisladores Hernán Salinas Wolberg, Jorge Alan Blanco Durán, Karina Marlen Barrón Perales, Daniel Carrillo Martínez y Marco Antonio Martínez Díaz.

Por su parte, los diputados José Arturo Salinas Garza y Eugenio Montiel Amoroso le propusieron modificar el punto de acuerdo, lo cual aceptó el promovente, a fin de que las diferentes comisiones de hacienda que revisan los proyectos de presupuestos verifiquen que los endeudamientos cumplan con lo establecido por la Constitución federal.