Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA CONGRESO INFORME DEL IMPACTO FINANCIERO DE PROGRAMA EDUCATIVO
11 de Noviembre 2015

SOLICITA CONGRESO INFORME DEL IMPACTO FINANCIERO DE PROGRAMA EDUCATIVO

Monterrey, 11 de Noviembre 2015
El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó solicitar al Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, una copia del informe del costo financiero implícito del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa a fin de hacer un análisis del mismo.

Mediante el punto de acuerdo, presentado por el Diputado y Presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez, se busca contar con la información necesaria para conocer el costo financiero, a fin de garantizar que este sea un programa efectivo y transparente para la ciudadanía.

En su intervención, Carrillo Martínez recordó que el 4 de noviembre pasado el Pleno autorizó y confirmó la participación del Estado de Nuevo León dentro de dicho programa que implementa el Gobierno Federal.

"Tiene como propósito que las Entidades Federativas que participen puedan obtener recursos adicionales para destinarse a la infraestructura física educativa en todos los niveles educativos", explicó Carrillo Martínez.

Agregó que el Congreso con su autorización brindó un respaldo para que los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, provenientes de las Aportaciones Federales denominadas Ramo 33, que recibe el Gobierno del Estado sean fuente de pago.

"Para que en términos del Convenio de Colaboración que celebrarán el Ejecutivo Estatal y la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación Federal y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva del Estado sean asegurados los recursos que se reciban a través del citado programa y que se estiman en más de 2 mil 329 millones de pesos, con lo que se asegura al Gobierno Estatal cuente con este recurso adicional a partir del año 2016 para invertir en los espacio educativos de enseñanza básica", dijo el Diputado Presidente.

"Sin embargo, no se conoce con exactitud el costo financiero implícito que tendrá la gestión de los recursos a valor presente, dado que los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, vehículo mediante el cual podrán en marcha este programa, aún no ha sido emitidos por parte del Gobierno Federal".

Martínez Carrillo aclaró que por la estructura de este programa no se puede conocer a priori la información necesaria del costo financiero implícito en la gestión de recursos y, por ello, se solicita que una vez emitidos los certificados de Infraestructura Educativa Nacional y se cuente con los datos se les haga llegar el informe para su estudio.