Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ADECUA CONGRESO LEY DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN
2 de Diciembre 2015

ADECUA CONGRESO LEY DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN

Monterrey, 2 de Diciembre 2015
A fin de que un ciudadano pueda ser indemnizado de manera equitativa en  caso  de algún daño o perjuicio recibido por parte de la autoridad estatal o municipal en algún bien o derecho, el Congreso del Estado de Nuevo León avaló un paquete de reformas en el que se establecen conceptos y acciones específicas para diversos casos.

Durante el apartado de informe de comisiones, se dio lectura al dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que de manera adicional establece el monto de indemnización al que tiene derecho el afectado.

"Para el caso de las indemnizaciones por daño moral señaladas en esta Ley, que el Estado o Municipio esté obligado a cubrir, no excederá del equivalente a 1,000 veces respectivamente, el salario mínimo general diario vigente en el área geográfica correspondiente al domicilio del ente público Estatal o Municipal, por cada reclamante afectado", rezaba  parte del dictamen leído en tribuna por diversos legisladores.

En este sentido, el documento precisa los perjuicios que se indemnizarán de acuerdo a diversas condiciones y limitantes, tiempos de respuesta, entre otros conceptos.

El Decreto establece que el Ejecutivo del Estado como los municipios contaran con un plazo de 90 días naturales para adecuar su normativa interna.

A favor del dictamen se pronunció el legislador Hernán Salinas Wolberg, José Luis Garza Ochoa y Cosme Julián Leal Cantú.

"Es un dictamen en el que los ciudadanos van a ver de manera inmediata beneficios y poder reclamar daños del estado y municipios cuando su acción les produzca un perjuicio a su actividad diaria", dijo Salinas Woberg.

Los cambios al marco jurídico fueron votados a favor de manera unánime por los Diputados. 

AVALAN CAMBIOS A LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Diputados del Congreso del Estado aprobaron cambios a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León relativos a las responsabilidades del Comisionado Supernumerario de la CTAINL.

El Legislador Sergio Arellano Balderas dio lectura al dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales donde se precisan atribuciones al integrante del órgano de transparencia.

"Son atribuciones del Comisionado Supernumerario, cuando no desempeñe las funciones de Propietario, realizar el proyecto del presupuesto anual de egresos de la Comisión, elaborar el proyecto anual de trabajo para la aprobación del Pleno, coordinar la elaboración del Informe Anual de Labores de la Comisión, representar a la Comisión en los asuntos que el presidente o el Pleno determine, expedir certificaciones y constancias de la documentación que obre en poder de la Comisión y los demás que le sean conferidas por el Pleno", dijo Sergio Arellano Balderas.

De manera adicional, el marco normativo establece entre otras cosas, que "durante su desempeño, los Comisionados no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia".

Asimismo se instaura que "en el caso de que el Comisionado Supernumerario asuma de manera definitiva el carácter de Propietario, el Pleno de la Comisión designará a un responsable para el desempeño de las obligaciones establecidas en el presente artículo", reza el documento.

A favor del dictamen se pronunció el legislador Juan Francisco Espinoza Eguía, Sergio Pérez Díaz
  
APRUEBAN MINUTA LEGISLATIVA FEDERAL

A fin de eliminar la referencia del salario mínimo  y sustituirla por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) el Congreso de Nuevo León avaló una minuta legislativa enviada por la Cámara Baja para su análisis y aprobación.

El documento fue  presentado en tribuna por el Legislador, Héctor García García  y fue respaldado por los legisladores Eva Margarita Gómez Tamez, Eva Patricia Salazar Marroquín, Rubén González Cabrieles y Felipe de Jesús Hernández Marroquín.

"La reforma elimina la referencia del salario mínimo como una  unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia  para sustituirla por la Unidad de Medida y Actualización UMA de nueva creación", dijo González Cabrieles.

El documento fue avalado por los legisladores de manera unánime.