Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CAMBIOS A LEY DE PROTECCIÓN CONTRA LA EXPOSICIÓN AL HUMO DEL TABACO
19 de Diciembre 2015

APRUEBAN CAMBIOS A LEY DE PROTECCIÓN CONTRA LA EXPOSICIÓN AL HUMO DEL TABACO

Monterrey, 19 de Diciembre 2015
El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó cambios a la Ley de Protección contra la Exposición al humo del Tabaco del Estado de Nuevo León a fin de recuperar espacios para fumadores en restaurantes.

El legislador Oscar Alejandro Flores Escobar dio lectura al dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que establece cambios a la normativa local  que dan como resultado la homologación con el marco jurídico federal.

Las reformas  signan que en los establecimientos deben de existir lugares específicos sin afectar al no fumador, pero sin discriminar a las personas que fuman; el espacio para los fumadores no debe exceder el 33 por ciento del área total del establecimiento.

Los cambios aprobados proponen la prohibición en las universidades para que no se establezcan áreas para las personas que fuman.

La propuesta de reforma fue presentada por el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos  Condimentados (CANIRAC), Mario Rafael Cantú González en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo de Nuevo León.

El decreto establece la reforma al marco jurídico estatal por adición de una fracción IV del Artículo 3 y por modificación de los Artículos 14, 15 y 16.

En contra de los cambios a la normativa se pronunciaron los Legisladores Sergio Arellano Balderas, Marco Antonio Martínez Díaz y María Concepción Landa García Téllez.

Mientras que a favor se pronunciaron los Diputados Cosme Julián Leal Cantú y  Sergio Pérez Díaz.  El dictamen fue aprobado con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.