Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INSTAN A CREAR COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN AYUNTAMIENTOS
8 de Diciembre 2015

INSTAN A CREAR COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN AYUNTAMIENTOS

Monterrey, 8 de Diciembre 2015
Para que regidores y Síndicos puedan participar activamente en la revisión de políticas públicas municipales en materia de prevención, el Poder Legislativo de Nuevo León exhortó a los 51 municipios de Nuevo León a crear una Comisión de Delito en cada municipalidad.

Durante el apartado de Informe de Comisiones, la legisladora Eva Patricia Salazar Marroquín puso  a consideración del Pleno el dictamen emitido por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

"En las políticas de prevención, siempre será un acierto tener en el centro de la administración de seguridad, las estrategias que permitan una prevención exitosa, sin embargo, sabemos que es una empresa compleja que requiere que distintos prerrequisitos estén satisfechos para que las políticas e intervenciones públicas puedan tocar esos puntos de riesgo con eficacia, bajo la demanda de monitoreo y evaluación para conocer si hay resultados", reza el dictamen respaldado por los legisladores.

A favor del documento se pronunciaron los legisladores, Sergio Arellano Balderas, Rubén González Cabrieles y Gabriel Tlalóc Cantú Cantú.
El documento fue votado a favor por unanimidad. 

Llaman a contemplar presupuesto para prevención del delito

Por considerar que el presupuesto destinado a la prevención del delito debe de tomarse como una inversión productiva a largo plazo, Diputados del Poder Legislativo instaron a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado  a contemplar una partida destinada a este rubro.

La propuesta fue presentada en tribuna por la legisladora Eva Patricia Salazar Marroquín quien expreso que "la prevención del delito se basa en la implementación de políticas públicas que buscan  modificar los factores relacionados a la incidencia delictiva, orientadas a atenuar la propensión criminal", dijo.

Por ello, considero que los proyectos de prevención "en conjunto con otros programas ayudan a combatir acciones como desintegración familiar, adicciones, pobreza, marginación, entre otros", precisó.

El punto de Acuerdo fue aprobado a favor por unanimidad de los legisladores.