Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LEGISLADORES DEL PVEM SE PRONUNCIARON EN CONTRA DE LA VERIFICACIÓN VEHÍCULAR
3 de Diciembre 2015

LEGISLADORES DEL PVEM SE PRONUNCIARON EN CONTRA DE LA VERIFICACIÓN VEHÍCULAR

Monterrey, 3 de Diciembre 2015
La fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México se pronunció a favor de que en el ejercicio fiscal 2016 se apruebe el programa de Verificación Vehicular, siempre y cuando  sea gratuito para la ciudadanía de Nuevo León y en su caso se determine una partida presupuestal mediante la cual se cubran los gastos del referido programa.

El legislador Cosme Julián Leal Cantú solicitó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 se incluya un Programa Integral de Conservación y Protección al Medio Ambiente, haciendo especial énfasis en la disminución de la contaminación ambiental.

"Es claro que más allá de la retórica y demagogia que están utilizando las autoridades estatales, esta decisión es recaudatoria y en consecuencia una afectación para los bolsillos de los ciudadanos", comentó Leal Cantú. 

"Proponer por sí solo un programa de verificación vehicular en nada ayuda a la reducción de la contaminación del aire.  Cabe destacar que en el país 15 Estados de la Republica tienen programas de verificación vehicular. No hay ningún estudio responsable y serio que avale que el solo programa haya generado la reducción de la contaminación del aíre. Es más, entre las 10 ciudades con mayor contaminación en las que se aplica actualmente el programa de "Verificación Vehicular" se encuentran Mexicali, Cuernavaca, Tijuana, Toluca y Chihuahua".  

En la rueda de prensa, el legislador Cosme Julián Leal Cantú estuvo acompañado por su homologo Felipe de Jesús Hernández Marroquín y por el dirigente estatal del PVEM, Edgar Salvatierra; quienes   recomendaron que la Secretaria de Desarrollo Sustentable acelere la firma del "Programa de Gestión para mejorar la calidad del aire (PROAIRE)", ya que este programa no sólo no permitirá tener mediciones correctas, actualizadas y exactas de los niveles de calidad del aire, si no que ayudara a incorporar medidas concretas para el abatimiento y control de las emisiones de contaminantes.
De acuerdo con el Centro "Mario Molina", un programa de Verificación Vehicular tiene efectos positivos sólo si forma parte de un programa integral en el que se vinculen diversas acciones como son:
 
Un programa para contingencias ambientales atmosféricas.
Un programa de uso de combustibles alternos.
Un programa de control de vehículos ostensiblemente contaminantes.
Mecanismos de vigilancia eficiente y de medición de los niveles de aire.
Y un programa al que no quisiéramos llegar conocido como el "Hoy No Circula".

Adicionalmente existe un estudio de la Universidad de Ehime del Japón, la JICA (Japan International Cooperation Agency) y la JST (Japan Science and Technology Agency), el estudio, que evidentemente es muy técnico, determina que en el caso de Monterrey no son los automóviles particulares las principales fuentes de contaminación. Lo son, al contrario, la industria y los vehículos de transporte público.

Reiteraron que la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México busca la generación de una política pública que por definición debe ser integral, responsable y visionaria para enfrentar el problema de la contaminación. A lo que si nos oponemos es a inventar programas solamente por un interés recaudatorio, dejando de lado el interés máximo de la ciudadanía que es brindarles una mejor calidad de vida y bienestar.

El punto de acuerdo fue presentado en la oficialía de partes del Congreso del Estado.