Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN OBLIGACIÓN DE FUNCIONARIOS ESTATALES A COMPARECER ANTE EL PODER LEGISLATIVO
26 de Enero 2016

APRUEBAN EN COMISIÓN OBLIGACIÓN DE FUNCIONARIOS ESTATALES A COMPARECER ANTE EL PODER LEGISLATIVO

Monterrey, 26 de Enero 2016
Por unanimidad, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó en segunda vuelta una reforma a la Constitución local con la cual se hace obligatorio que funcionarios y titulares de entidades estatales comparezcan ante el Congreso del Estado de Nuevo León. 

Presidida por el Diputado Héctor García García, la Comisión resolvió modificar al Artículo 62 de la Constitución Política del Estado en sus fracciones primera y segunda.

"Estaba la limitante de que si el Ejecutivo autorizaba o no, a los funcionarios acudir, nosotros no queremos ser abusivos y estamos trabajando de la mano en una especie de reglamento, en el cual, se establezca en qué casos se debe de acudir, para qué, en qué formato, cuándo será en pleno, cuándo será en una sala de comisiones", comentó en entrevista García García. 

"Habrá comparecencias que sean importantes que sean en pleno, a lo mejor a los (funcionarios) que nosotros nombramos, a lo mejor cuándo suceda algo grande y que a Nuevo León le hace ruido y que nosotros podamos estar hablándole a los funcionarios ya en pleno, cuáles es el formato de preguntas y respuestas, para que tampoco se vaya a creer que es una sesión de linchamiento, sino una sesión de transparencia y rendición de cuentas, que es lo que se busca con todo esto". 

El pasado 18 de Noviembre el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó en primera vuelta hacer obligatoria la comparecencia de funcionarios de primer nivel.