Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN AGENDA MÍNIMA PARA EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
8 de Febrero 2016

APRUEBAN AGENDA MÍNIMA PARA EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Monterrey, 8 de Febrero 2016
 
El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó la Agenda Temática Mínima para el segundo periodo ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la actual legislatura.

El documento presentado por el Diputado Arturo Salinas Garza y aprobado por unanimidad, contiene reformas constitucionales para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, la Comparecencia de Funcionarios Públicos, en materia de Derechos Humanos, a la no Discriminación a las personas con discapacidad, reforma Constitucional para facultar al Poder Legislativo para modificar los presupuestos de Ingresos y Egresos, todas en segunda vuelta.

Así como el aprobar las Segundas vueltas Constitucionales en un mismo periodo, Reforma Constitucional en relación al Derecho de acceso a la Cultura, también en segunda vuelta.

Además de la Reforma Constitucional en materia de Disciplina Financiera para los Estados y Municipios.
En el apartado de nuevas leyes, se contempla la Ley de Participación Ciudadana.

La Legislatura LXXIV, para el actual periodo ordinario, también contempla diversas reformas entre ellas a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable en el Estado de Nuevo León, en materia de Transporte público gratuito, y Regulación del servicio personal de transporte (UBER).

Además de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, con el fin de homologarla al marco federal, reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del estado de Nuevo León, para regular los estacionamientos de plazas y centros comerciales, reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

Dentro de los asuntos ordinarios, se realizará la revisión de Cuentas Públicas, los nombramientos de Comisionados Ciudadanos de la Comisión de Transparencia y del Presidente Estatal de Derechos Humanos y se designará al representante del Poder Legislativo ante diversas Instituciones del Gobierno del Estado.

En este periodo también se realizará el Parlamento Infantil.

El documento será enviado al Ejecutivo para su debida publicación en el Periódico Oficial del Estado a fin de emitirse el Decreto correspondiente.

El dictamen presentado fue suscrito por los Diputados Sergio Arellano Balderas, Rubén González Cabrieles, Cosme Julián Leal Cantú, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Karina Marlen Barrón Perales, Marco Antonio González Valdez y José Arturo Salinas Garza, Coordinadores de los Grupos Legislativos del Partido del Trabajo, del Partido Nueva Alianza, del Partido Verde Ecologista de México, del Movimiento Ciudadano, de los Diputados Independientes, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, respectivamente.