Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO PENAL PARA TIPIFICAR LA EXTORSIÓN
15 de Febrero 2016

APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO PENAL PARA TIPIFICAR LA EXTORSIÓN

Monterrey, 15 de Febrero 2016
Para castigar las conductas delictivas derivadas del uso de aparatos telefónicos que ocasionen un daño a los ciudadanos, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Penal del Estado para tipificar como delito la extorsión.

Con las modificaciones al Artículo 395, en sus párrafos Segundo y Quinto, se consideran las características y las agravantes para la modalidad de extorsión dentro de la figura del chantaje y se establece una pena de hasta 15 años de prisión.

El Diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presentó el dictamen y detalló que con las reformas realizadas "se separan los términos chantaje y extorsión, dentro de la misma redacción para poder poner las agravantes".

A quien cometa el delito de extorsión se le aplicará una pena de 4 a 10 años y se agrava hasta en un 50 por ciento cuando se dé contra persona con discapacidad, migrante, menores de 18 años de edad, mayores de 70 años, indígena o mujer embarazada.

Asimismo se incrementarán las sanciones cuando quien cometa el delito de extorsión sea o haya sido dentro de los 5 años anteriores a la comisión delictiva miembro de las instituciones de seguridad pública, fuerzas armadas, procuración o impartición de justicia o de ejecución de sanciones penales, a quienes además se les aplicará la destitución e inhabilitación de 6 a 15 años para ejercer cargo público.

La propuesta fue presentada por el Consejo de  Seguridad Cívica y avalada por la Cámara Nacional de Comercio ante el número de  miembros que de dicha cámara han sido víctimas de extorsión, chantaje, cobros de piso, entre otras modalidades, informó el Diputado.