Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONGRESO DEL ESTADO DA SU AVAL PARA QUE LA CIUDAD DE MÉXICO SE CONVIERTA EN ESTADO
2 de Febrero 2016

CONGRESO DEL ESTADO DA SU AVAL PARA QUE LA CIUDAD DE MÉXICO SE CONVIERTA EN ESTADO

Monterrey, 2 de Febrero 2016
El Congreso del Estado de Nuevo León dio su aval para que el Distrito Federal cambie de nombre a Ciudad de México y se convierta en la entidad federativa número 32 del país.

El documento con el que la Ciudad de México se convertirá en un estado con autonomía, derechos, obligaciones, y con carácter libre y soberano, fue aprobado por unanimidad del pleno.

La Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma política de la Ciudad de México enviada por el Congreso de la Unión fue presentada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

"Al efecto, el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos establece que la presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerda las reformas o adiciones y que estas sean aproadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados.

"En virtud de lo anterior, el Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados envío a este Congreso a fin de conocer el voto de este Órganos Legislativo, Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma política de la Ciudad de México" se expuso.

El dictamen, del expediente número 9860/LXXIV, formado con motivo del oficio No. DGPL-1P1A-5818.18, signado por el Senador Arturo Zamora Jiménez, Vicepresidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, que contiene la Minuta de Decreto en materia de la Reforma política de la Ciudad de México, será enviado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

A favor del dictamen para cambiar de nombre al Distrito Federal y convertirse a Ciudad de México, se pronunciaron los diputados Rosalva Llanes Rivera, Óscar Flores, Rubén González Cabrieles, Cosme Leal Cantú y Sergio Arellano Balderas.