Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGE CONGRESO DEL ESTADO QUE SE ENTREGUE COMPLETO LOS FONDOS DESCENTRALIZADOS A LOS MUNICIPIOS
5 de Febrero 2016

EXIGE CONGRESO DEL ESTADO QUE SE ENTREGUE COMPLETO LOS FONDOS DESCENTRALIZADOS A LOS MUNICIPIOS

Monterrey, 5 de Febrero 2016
Porque la falta de recursos afecta la operatividad de los municipios y por consiguiente los ciudadanos sufren las consecuencias, el Congreso del Estado exigió al Gobierno del Estado que entregue completa a los municipios la partida presupuestal correspondiente al ramo de Fondos Descentralizados. 

En la rueda de prensa, Eugenio Montiel Amoroso, Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado estuvo acompañado por los Coordinadores Marco Antonio González Valdez y José Arturo Salinas Garza quienes también reprobaron la reducción de los recursos  a los municipios en la partida de Fondos Descentralizados. 

 "La Tesorería calcula repartirles a los municipios de estos Fondos Descentralizados 270 millones de pesos, cuando en la realidad debieron haber repartido 347 millones de pesos de acuerdo a la Ley Hacendaría, es decir hay una diferencia de 107 millones, de entrada, estos 107 millones son las quejas que los presidentes municipales ya están haciendo al respecto, peor aún, en el 2015 de Fondos Descentralizados fueron repartidos 455 millones hay una diferencia con lo que está repartiendo la Tesorería de 183 millones" señaló Montiel Amoroso. 

"Reconocemos hay una diferencia a la baja para los municipios por 183 millones de pesos por lo que ellos están quejándose, los legisladores obviamente estamos del lado de los municipios y vamos hacer todo lo posible por gestionar para que se restituyan los Fondos a los municipios", señaló Montiel Amoroso.

El Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, agregó que en  la Ley de Coordinación Hacendaría en su Artículo 31 señala "El Gobierno del Estado constituirá el fondo denominado Fondos Descentralizados. Esta aportación tendrá como destino la aportación de los servicios  públicos de limpia, alumbrado, seguridad pública y proyección de infraestructura básica. El fondo se constituirá con un monto del 1.28 por ciento del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal correspondiente". 

Los Legisladores Locales aseguraron que van a defender a los municipios por lo que ya entablaron un dialogo con el Secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra. 

En entrevista, revelaron que incluso recibieron una llamada del Gobernador Jaime Helidoro Rodríguez Calderón a través de la cual se comprometió a resarcir el problema a más tardar el próximo lunes. 

"Confiamos en que si habrá respuesta, la solución es que el Estado tenga que poner 183 millones de pesos, para que los presidentes municipales digan por lo menos recibir lo que me dieron el año pasado", expresó el Presidente de la Comisión de Hacienda.