Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA CONGRESO DEL ESTADO MESAS DE ANÁLISIS DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
2 de Febrero 2016

INICIA CONGRESO DEL ESTADO MESAS DE ANÁLISIS DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Monterrey, 2 de Febrero 2016
A fin de mejorar la Ley de Participación Ciudadana, que contempla las figuras de referéndum, plebiscito y revocación de mandato, el Congreso del Estado inició su análisis con la participación del Ejecutivo y la sociedad civil.

Al instalarse la primera mesa de trabajo a cargo de las Comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, presididas por los legisladores Héctor García García y María Concepción Landa García Téllez, respectivamente, el compromiso fue el de que tener en quince días un predocumento y sacar la Ley de Participación Ciudadana antes del 15 de marzo.

"Yo espero que los tiempos de nuestro calendario nos den, en quince días tengamos los expedientes totalmente integrados con todas las opiniones para que estemos en condiciones de estar dictaminando en tres semanas".

"Yo creo que no va a tardar mucho en que tengamos el documento final porque nosotros queremos tener el sí a la revocación con algo de diferendos en las formas y con algo de diferendos en los tiempos", señaló el Diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La Presidenta de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes la Diputada María Concepción Landa, informó que ya se inició la consulta con especialistas internacionales para enriquecer el documento.

"Nosotros tendremos en breve la consulta con estos especialistas constitucionalistas, haremos un examen incluso internacional que ya se inició y que concluirá seguramente la próxima semana", adelantó.

Por parte del Gobierno del Estado se contó con la participación del Coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán, quien consideró positivo que se haya abierto el diálogo entre legisladores, Poder Ejecutivo y organizaciones de la sociedad civil "porque eso permite ventilar todos los puntos de vista, todas las ideas y asegurarnos que la ley que salga será una ley operante y constitucional y con todos los documentos".

Durante la mesa de trabajo que se realizó en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se revisaron las observaciones que hizo el Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León.

Sesiona Comité de Administración

Legisladores que integran el Comité de Administración aprobaron por unanimidad el Informe de la gestión financiera correspondiente al cuarto trimestre del 2015 del Congreso del Estado de Nuevo León.

En asuntos generales, los diputados acordaron analizar las propuestas para realizar modificaciones a los accesos al Congreso del Estado para facilitar la movilidad de las personas que padecen alguna discapacidad. 

A la vez se acordó solicitar al Tesorero del Poder Legislativo el instalar un lactario para facilitarles a las empleadas del Congreso que son madres de familia el alimentar a sus bebés. 

El Comité de Administración fue presidido por la diputada Rosalva Llanes Rivera y los legisladores Myrna Isela Grimaldo Iracheta, María Concepción Landa García Téllez y Andrés Mauricio Cantú Ramírez.