Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE LEGISLADORA SE COMBATA PLAGA HLB QUE AFECTA A LOS ÁRBOLES DE CÍTRICOS
9 de Febrero 2016

PIDE LEGISLADORA SE COMBATA PLAGA HLB QUE AFECTA A LOS ÁRBOLES DE CÍTRICOS

Monterrey, 9 de Febrero 2016
La Legisladora Patricia Salazar Marroquin realizó un llamado a la Delegación de la SAGARPA y la Comisión Estatal de Sanidad Vegetal para que no bajen la guardia en la campaña contra la plaga HLB que en el transcurso de los años ha afectado a los arboles de cítricos. 

Agregó que actualmente el Gobierno Federal en las acciones que ha estado realizando para combatir esta plaga en este año destino 169 millones 396 mil 425 pesos, fijándose como objetivo la reducción de niveles de infestación del insecto vector en los 24 Estados de la República Mexicana en donde Nuevo León se encuentra incluido.

"Cabe destacar que estamos conscientes de que el no realizarse las acciones fitosanitarias en contra la plaga HLB y su vector, pudiera verse afectada una superficie citrícola de 30 mil 794 hectáreas, donde se cultivan diversos cítricos, principalmente la naranja, además de la mandarina, el limón y la toronja, en nuestro Estado", comentó en tribuna. 

"Ya que es de señalar que esta producción se da en gran parte de mi distrito en los municipios de Montemorelos y General Terán, así como también en Linares". 

Agregó que según datos de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del pasado mes de diciembre, Nuevo León en el mes de septiembre del 2015 se detectaron tres insectos que desarrollan la plaga HLB, uno en una huerta de Linares, otro en el traspatio de Santiago y otro en Cadereyta.

Para ello se llevaron a cabo 300 muestreos en la región, para detectar la posible presencia de la plaga en naranjas, toronjas y limones, donde dichos muestreos se llevaron a cabo hasta el 11 de diciembre del año pasado.