Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN A GOBIERNO ESTATAL ATIENDA CONTAMINACIÓN DE RÍOS EN NUEVO LEÓN
9 de Febrero 2016

PIDEN A GOBIERNO ESTATAL ATIENDA CONTAMINACIÓN DE RÍOS EN NUEVO LEÓN

Monterrey, 9 de Febrero 2016
El diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín exhortó al gobierno del estado y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable a que atienda y privilegie la atención a la problemática de contaminación que se tiene en ríos como Pesquería y Ramos.

El legislador destacó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable anunció la elaboración de un Programa Integral de Protección del Medio Ambiente, que establece sanciones así como planes de prevención, sin embargo aún no hay resultados del mismo.

Además, Hernández Marroquín exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, y a los Municipios de García, Monterrey, Escobedo, Apodaca y Pesquería, para que conformen un equipo de trabajo al que se destinen recursos para elaborar un programa y una campaña que proteja al río Pesquería, al tiempo que sancione a quienes contaminan indiscriminadamente las aguas de este río.

"En las condiciones actuales, ese río es un verdadero foco de contaminación y un peligro para la salud. Actualmente enfrentamos en México  la presencia de graves enfermedades como el dengue y el zika.

La situación en que se encuentra el río Pesquería lo vuelve el lugar ideal para que los insectos portadores de estas enfermedades se reproduzcan de manera fácil y numerosa, con las consecuencias que pueden ser verdaderamente lamentable", resaltó el legislador.

También destacó que el río alimenta pozos de agua que utiliza la gente en diferentes partes del Estado por el que el afluente cruza. Asimismo, se utiliza para regar sembradíos de diferentes productos agrícolas. A pesar de las problemáticas que se han presentado, las autoridades competentes no han tomado cartas en el asunto.

"Las autoridades han hecho poco por enfrentar decididamente el problema. El Delegado de la Profepa se deslinda del problema señalando que no es de su competencia. El Poder Ejecutivo critica lo que se ha hecho anteriormente y dice que se reunirá con autoridades federales para encontrar una solución. Existen campañas para enfrentar el zika y el dengue, pero no atienden el foco de contaminación que significa el río. 

"Por su lado, los municipios involucrados carecen de recursos económicos para enfrentar el problema. Lo cierto es que el problema se agudiza y no hay acción gubernamental de ningún nivel que dé una respuesta adecuada al problema", comentó Hernández Marroquín.