Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN A LA AUDITORÍA SUPERIOR REPORTE CANTIDADES COMPLETAS EN LAS CUENTAS PÚBLICAS
15 de Febrero 2016

PIDEN A LA AUDITORÍA SUPERIOR REPORTE CANTIDADES COMPLETAS EN LAS CUENTAS PÚBLICAS

Monterrey, 15 de Febrero 2016
El Congreso de Nuevo León exhortó al Auditor General del Estado Jorge Guadalupe Galván González, para que en el ámbito de sus atribuciones instrumente las medidas necesarias a fin de que en los informes de resultados de revisión a las cuentas públicas que practica la Auditoría Superior exprese las cantidades que corresponden en forma completa.

El Diputado Samuel García, presentó el punto de acuerdo en el que se solicita que se tenga claridad en los números con las cifras de pesos redondeando los centavos a dos dígitos, sin abreviaturas, con lo cual se estandarice y haya uniformidad en la presentación de los informes a fin de evitar confusiones y equivocaciones al momento de hacer los dictámenes y votarlos en comisiones y Pleno.

El legislador urgió para que el actual titular de la ASE corrija esa práctica y maneje las cantidades hasta con dos decimales, como lo imponen las Normas de Información Financiera.

"Vemos que es una práctica común, a pesar de que no le encuentro razón de ser, el que la Auditoría reporte cantidades en miles de pesos cuando en realidad está hablando de millones, es decir, desaparece tres ceros y se minimiza el impacto de las anomalías detectadas.

"Por ejemplo, en las cuentas públicas del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del año 2012 se menciona que hay un cargo no registrado de 75 mil 095 pesos, la realidad es que el cargo era de 75 millones 095 mil pesos", señaló.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría con 31 votos a favor y uno en contra.