Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN LEY DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A PERSONAS CON AUTISTMO
17 de Febrero 2016

PROPONEN LEY DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A PERSONAS CON AUTISTMO

Monterrey, 17 de Febrero 2016
Con el objetivo de impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del Espectro Autista mediante la protección de sus derechos, la Legisladora Gloria Concepción Treviño Salazar presentó la Iniciativa que crea la Ley para la Atención y Protección para las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Nuevo León.

Gloria Concepción Treviño Salazar, aseguró que es necesario que a través de una Ley se proteja y se garanticen los servicios de salud a las personas que padezcan Espectro Autista, ya que es conveniente tener un diagnóstico y una evaluación clínica temprana, precisa, accesible y sin prejuicios de acuerdo con los objetivos del Sistema de Salud.

"Recibir consultas clínicas y terapias de rehabilitación especializadas en la red hospitalaria del sector público Estatal; disponer de su ficha personal en lo que concierne al área médica, psicológica, psiquiátrica y educativa, contar con los cuidados apropiados para su salud mental y física, con acceso a tratamientos y medicamentos de calidad", comentó en tribuna.

"Recibir una educación o capacitación basada en criterios de integración e inclusión, tomando en cuenta sus capacidades y potenciales, mediante evaluaciones pedagógicas,  acceder a los programas gubernamentales para recibir alimentación nutritiva, suficiente, de calidad, y de acuerdo a las necesidades metabólicas para su condición".
 
 
Durante la exposición de motivos, la diputada informó que en nuestro país, cada año nacen 25 mil niños con autismo, se estima la prevalencia de 1 por cada 100 nacimientos, es decir, de los 2 millones 500 mil nacimientos que hay en promedio al año, 25 mil niños tendrán el trastorno del espectro autista.

Agregó que hasta en este momento no existe cura para el TEA. Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los síntomas y las aptitudes.

Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y otros medicamentos para controlar los síntomas que se producen por el efecto de la enfermedad.