Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA LEGISLADOR MODIFICACIONES A LA LEY ESTATAL DE SALUD
9 de Febrero 2016

SOLICITA LEGISLADOR MODIFICACIONES A LA LEY ESTATAL DE SALUD

Monterrey, 9 de Febrero 2016
Con el objetivo de que toda mujer embarazada que presente una urgencia obstétrica tenga derecho a la atención médica, el Legislador Sergio Arellano Balderas presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud. 

El diputado Arellano Balderas solicitó que se modifique el artículo 31 bis y por adición del artículo 31 bis 1 de la Ley Estatal de Salud en materia de urgencias obstétricas. Puntualizó que a nivel mundial, de acuerdo con Organización Mundial de la Salud, se calcula que anualmente entre el 15 y 20 por ciento de los embarazos puede complicarse aún sin causa aparente, provocando una emergencia obstétrica.

"Muchas mujeres mueren por complicaciones del embarazo y el parto o después de ellos. Gran parte de estas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden  estar presentes desde antes del embarazo pero se agravan con la gestación especialmente sino se tratan como parte de la asistencia sanitaria a las mujeres", expresó. 

"Los servicios de salud referidos en el artículo 20 de la presente ley, prestarán atención expedita a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o de su afiliación a cualquier esquema de aseguramiento".

En la exposición de motivos, señaló que las principales complicaciones causantes del 75 por ciento de las muertes maternas son: hemorragias graves, infecciones, la hipertensión gestacional, complicaciones en el parto y abortos peligrosos.

Pide Legislador se otorguen recursos a la Secretaria de Salud para la implementación de lactarios

Con el propósito de cubrir las inversiones indispensables para establecer Lactarios y Bancos de Leche, la Septuagésima Cuarta Legislatura del Poder Legislativo realizó un exhorto al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, para que  reasigne una partida especial a la Secretaría Estatal de Salud durante el 2016.

El Legislador Sergio Arellano Balderas  presentó  en tribuna el escrito para dar cumplimiento a la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, la cual beneficiará a más de 90 mil bebés que nacen en nuestro Estado cada año.

"De ahí que el Estado, a través de la Secretaría de Salud, tiene la obligación de promover la instalación de Lactarios o Salas de Lactancia en los centros de trabajo del sector público y privado", puntualizó.

"Los Lactarios deben contar con las condiciones dignas, higiénicas y cálidas, donde las madres puedan amamantar, extraer y conservar la leche para su posterior uso y sólo requieren de un refrigerador, una mesa, un sillón, lavabos y bombas extractoras".