Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA LEGISLADOR SE ASIGNEN RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS ESCUELAS
8 de Febrero 2016

SOLICITA LEGISLADOR SE ASIGNEN RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS ESCUELAS

Monterrey, 8 de Febrero 2016

Para poder eliminar el pago obligatorio de las cuotas escolares es necesario que Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León reasigne un partida al menos de 400 millones de pesos, destinada a cubrir los gastos de mantenimiento de las escuelas de nivel básico, así lo consideró el Legislador Rubén González Cabrieles. 

En Tribuna del Congreso el diputado, consideró  que ni la Ley General de Educación, ni tampoco la Ley de Educación del Estado, pueden coartar la libertad de asociación de los padres de familia para fines lícitos. 

"Adicionalmente, las cuotas escolares no las establecen los maestros ni los  directivos de las escuelas, sino son fijadas con carácter voluntario, por las asociaciones de padres de familia de cada plantel educativo", señaló. 

"No se debe perder de vista que el origen de las cuotas escolares deriva de que  los gobiernos federal y estatal, omiten incluir en el presupuesto de egresos de la Federación o del Estado,  una partida etiquetada destinada a cubrir los gastos cotidianos de las escuelas oficiales de nivel básico. Es decir, para comprar enseres de limpieza, papel higiénico, hojas y demás materiales que se requieren diariamente para el funcionamiento de las escuelas". 

Agregó que para cubrir estos gastos en las aproximadamente 6 mil  escuelas de nivel básico, se requiere de aproximadamente 400 millones de pesos anuales.