Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANUNCIAN MESAS DE TRABAJO PARA FORO DE REFORMA URBANA
7 de Marzo 2016

ANUNCIAN MESAS DE TRABAJO PARA FORO DE REFORMA URBANA

Monterrey, 7 de Marzo 2016
Con el objetivo de generar una propuesta integral para combatir los problemas vigentes en materia de desarrollo urbano, el Congreso del Estado realizará el Foro Reforma Urbana y Desarrollo Regional Nuevo León 2016.

La Comisión de Desarrollo Urbano del Poder Legislativo, anunció la inducción de mesas de trabajo a realizarse los días 10,11 17 y 18 de marzo y 8 y 9 de abril, previas al foro que se desarrollará el 14 y 15 de abril próximo.

"Las mesas que estamos promoviendo para iniciar este próximo fin de semana con temas muy importantes que tienen que ver con esa transformación que debe llevar nuestro crecimiento y desarrollo de la zona metropolitana, es por eso la importancia de implemente foro con el inicio de las mesas de trabajo para tener el cierre el día 14 y 15 de abril", expuso el Diputado Sergio Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

El Diputado Daniel Carrillo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, destacó que las mesas de trabajo que se realizarán para la Reforma Urbana, reflejan la preocupación que tiene el Congreso de Nuevo León "darle solución a partir del marco legal para que puedan actuar sobre políticas públicas tanto el  Gobierno del Estado como los municipios y tengamos siempre directrices que se encarguen de solucionar y corregir este problema en los próximos años".

"Esta iniciativa seguramente va a traer excelentes resultados en las próximas semanas", añadió.

En conferencia de prensa el Diputado Sergio Pérez Díaz, informó que habrá siete mesas de trabajo que revisarán las iniciativas presentadas en los últimos años al Congreso y que al mismo tiempo se aporten los conocimientos técnicos y especializados para generar una propuesta integral por cada mesa.

Los temas que se desarrollarán en las mesas serán: Concurrencia, coordinación y participación de los órdenes de Gobierno; fenómeno metropolitano; zonificación, usos y destinos del sueño; operación y control urbanos; financiamiento; vivienda y movilidad sustentable.

Detalló que las principales problemáticas a analizar son casas abandonadas, movilidad: transporte y vialidad, medio ambiente, espacios públicos, orden urbano en el área metropolitana y desarrollo de municipios no metropolitanos.

Como ponentes participarán Erick Vittrup Christensen, programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos ONU hábitat, la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, Héctor Moreno Toscano, especialista en derecho Urbano y Carlota Vargas Garza, Delegada de la Secretaría de Economía de Nuevo León.

Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, los diputados María Concepción Landa García Téllez, José Luis Garza Ochoa, Guillermo Alfredo Rodríguez Páez, Myrna Isela Grimaldo Iracheta, Felipe de Jesús Hernández Marroquín y Eugenio Montiel Amoroso.