Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO TRANSPORTE GRATUITO PARA ESTUDIANTES Y ADULTOS MAYORES
18 de Abril 2016

APRUEBA CONGRESO TRANSPORTE GRATUITO PARA ESTUDIANTES Y ADULTOS MAYORES

Monterrey, 18 de Abril 2016
El Congreso del Estado aprobó en primera vuelta por unanimidad reformar el artículo 3 de Constitución Política de la entidad  para otorgar transporte gratuito a estudiantes y personas mayores de 70 años. 

Tras su aprobación en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el dictamen fue presentado al pleno del Congreso por los Legisladores Andrés Mauricio Cantú Ramírez y Héctor García García.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Héctor García García, comentó se ésta insertando la figura en el artículo 3 de que también será obligación del Estado tener el transporte público como prioridad, buscando la gratuidad para estudiantes y para personas mayores de 70 años.

"Se busca que el transporte público sea más limpio, con acceso a internet, y con esto queremos que sea una realidad y para siempre y que los próximos gobiernos cumplan con lo establecido en la Constitución", expresó García García.

Marcelo Martínez Villarreal expresó  que son los usuarios quienes viven las condiciones reales del transporte público, por lo que hoy, "nos congratulamos de realizar reformas para que las personas tengan acceso a un transporte público dingo y eficiente".

Eva Patricia Salazar Marroquín dijo que con la presente reforma el transporte público será brindado con calidad a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Nuevo León, la reforma será un aliciente en las finanzas de los ciudadanos y el Gobierno se verá en la necesidad de mejorar los tiempos de traslado. 

Rubén González Cabrieles respaldó el dictamen ya que uno de los problemas es el cobro de las tarifas, por lo que iniciativa de reforma beneficiara a viudas, pensionadas y otros sectores vulnerables de la sociedad.

Eugenio Montiel Amoroso dijo que con esta reforma los estudiantes  ya no se verán en la necesidad de abandonar sus estudios por la falta de recursos económicos.

José Arturo Salinas Garza señaló que una de las quejas más frecuentes de la sociedad son las altas tarifas del transporte, esta reforma no es menor y contiene tres elementos fundamentales, el que se brinde un transporte público de calidad, dingo y eficiente.

Samuel Alejandro García Sepúlveda señaló que le dará la oportunidad a los municipios rurales para que las comunidades se amparen y el Ejecutivo les envíe transporte de calidad y eficiente.

Jorge Blanco Durán dijo que es el primer paso para llegar a la gratuidad del transporte público.

Sergio Arellano Balderas agregó que también se debe de garantizar el transporte público gratuito a personas que padecen alguna discapacidad.

Cosme Julián Leal aseguró que la iniciativa toma relevancia en el área rural del sur del Estado para velar por el bienestar de los habitantes del estado.

La próxima semana se estará votando la segunda vuelta para que la modificación Constitucional entre en vigor en todo Nuevo León.