Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS A LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA
26 de Abril 2016

APRUEBAN REFORMAS A LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA

Monterrey, 26 de Abril 2016
El Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia para profesionalizar las instituciones policiales en el marco general que le encomienda el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Las reformas por modificación se dieron al párrafo cuarto y adición de un párrafo quinto, en el artículo 21 y por modificación del primer párrafo del artículo 22 de dicha Ley.

De acuerdo a las reformas aprobadas al artículo 21, del Director del Centro de Evaluación y Control de Confianza y el Director General de la Agencia Estatal de Investigaciones cuenten con título profesional o de grados superiores como maestría y doctorado y la correspondiente cédula profesional, en disciplinas afines a la seguridad pública, la procuración o la administración de justicia.

Así mismo señala que el Reglamento determinará los requisitos que deberán satisfacer los titulares de las unidades administrativas que no se encuentren en los supuestos establecidos en dicho artículo.

El artículo 22, establece que los Subprocuradores, el Visitador General y los servidores públicos que tengan bajo su mando a Agentes del Ministerio Público en términos del Reglamento, tendrán carácter de Agente del Ministerio Público.

El dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presentado por el Diputado Tláloc Cantú Cantú, fue aprobador por mayoría del Pleno.

A favor del dictamen se pronunciaron los Diputados Patricia Salazar Marroquín, Sergio Arellano Balderas, Marcelo Martínez Villarreal y Héctor García García.