Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO AGENDA MÍNIMA TEMÁTICA
7 de Septiembre 2016

APRUEBA CONGRESO AGENDA MÍNIMA TEMÁTICA

Monterrey, 7 de Septiembre 2016
Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la Agenda Mínima Temática que se verá durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Septuagésima Cuarta Legislatura. 

La Agenda Mínima Temática fue presentada ante el pleno por la Legisladora Myrna Grimaldo Iracheta quien señaló que la Comisión  de Coordinación y Régimen Interno que, ésta integrada por los siete coordinadores de las bancadas, trabajo en la elaboración de la Agenda Mínima Temática. 

Temas de la Agenda Mínima Temática: 

Paquete Fiscal 
Ley de Egresos del Estado de Nuevo León.
Ley de Ingresos del Estado de Nuevo León.
Ley de Ingresos para los Municipios.
Ley de Hacienda para el Estado de Nuevo León.
Ley de Hacienda para los Municipios.
Presupuesto de Ingresos Municipales.
Tabla de Valores Catastrales.
Código Fiscal del Estado de Nuevo León
Decreto de Fomento al Empleo. 
Decreto a la Vivienda.  

Reformas Constitucionales Primera Vuelta.
Fiscal General Autónomo. 
Eliminación fuero. 
Materia Desarrollo Metropolitano. 
Revocación de Mandato. 
Energía Renovable. 

Nuevas leyes. 
Sistema Estatal Anticorrupción. 

Reformas a diversas Leyes. 
Código Civil del Estado en materia del divorcio incausado. 
Ley Electoral para el Estado de Nuevo León en materia de reelección, representación proporcional de candidatos independientes, disminución del umbral para acceder a la        segunda curul de representación proporcional.
Ley de Gobierno Municipal en materia de Participación Ciudadana.
En material Anticorrupción  se verán las siguientes cuatro Leyes: Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos.
Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Ley de Fiscalización Superior del Estado.
Ley Orgánica para la Administración Pública del Estado. 

Asuntos Ordinarios
Revisión de 120 cuentas públicas municipales. 
Glosa relativa al primer Informe de Gobierno.
Nombramiento del Fiscal Autónomo Anticorrupción. 
Nombramiento del Comité Ciudadano Anticorrupción. 
Nombramiento del Comisionado Ciudadano de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de NL.  
Nombramiento del Magistrado en material Anticorrupción.
Parlamento Juvenil.

Sergio Arellano Balderas para el grupo legislativo del Partido del Trabajo, la Agenda Mínima Temática tiene como principio que sea democrática y que tenga una visión de interés ciudadano para combatir la corrupción de manera frontal tanto a nivel municipal como estatal.

Para el coordinador del PANAL, Rubén González Cabrieles dijo que las bancadas coincidieron en los 33 puntos a tratar de gran relevancia para la entidad.  

Felipe de Jesús Hernández Marroquín para el PVEM se han comprometido impulsar iniciativas que permitan elevar la calidad de vida de nuestro Estado, además de los temas financieros la bancada Verde impulsará los temas ecológicos. 

Para Movimiento Ciudadano en representación de Samuel García Sepúlveda es una agenda muy ambiciosa, más que de un tema mediático es un tema de cumplirle a la ciudadanía, hay temas fundamentales que tenemos que sacar adelante como el paquete fiscal, cinco reformas y nombramientos muy importantes que se van a dar en este periodo dejando a tras el tema de las cuentas públicas polémicas de ahora en adelante será más fácil transitar por buen camino. 

Jorge Alán Blanco Durán iniciamos este segundo año de ejercicio constitucional la bancada independiente siempre por la libertad de no tener ataduras vamos a velar por los intereses del Estado de Nuevo León.

Patricia Salazar Marroquín en representación del PRI señaló que en la búsqueda de bienestar social para el Estado hemos basado la Agenda Mínima Temática  en temas de carácter objetivo, en esta agenda se busca fortalecer las instituciones, darle solución a los problemas fundamentales que enfrenta nuestro Estado. 

Ángel Barroso Correa señaló que para el PAN, la agenda responde a los problemas de los nuevoleoneses con los ciudadanos consensamos esta agenda. Con respecto al tema del paquete fiscal vamos por el presupuesto base cero, eliminación del fuero, energía renovable, certeza jurídica a través de una Ley Electoral que este a la altura de los ciudadanos.