Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN PRIMERA VUELTA MODIFICACIONES A LA LEY DE GOBIERNO MUNICIPAL
13 de Septiembre 2016

APRUEBAN EN PRIMERA VUELTA MODIFICACIONES A LA LEY DE GOBIERNO MUNICIPAL

Monterrey, 13 de Septiembre 2016
Para establecer un padrón de lotes baldíos y casas abandonadas, el Congreso del Estado aprobó realizar modificaciones en primera vuelta a la Ley de Gobierno Municipal.
 
El Diputado Héctor García García presentó ante el pleno, el dictamen 10030/LXXIV que contiene la iniciativa de reforma a los Artículos 98 y 100 de la Ley de Gobierno Municipal.
 
"Elaborar con el apoyo y auxilio de las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, un padrón de los lotes baldíos y casas desocupadas que representen un riesgo latente ya sea de inseguridad o insalubridad para los habitantes del Municipio, mismo que tendrá en su resguardo; y las que se señalen en esta Ley, las demás disposiciones legales y los reglamentos del Municipio", señala el documento. 

Los Legisladores Marcelo Martínez Villarreal, Óscar Javier Collazo, Felipe de Jesús Hernández, Rubén González, Cabrieles, Cosmé Julián Leal Cantú, Sergio Arellano Balderas y Samuel García Sepúlveda consideraron factible que las autoridades municipales cuenten con un padrón de lotes baldíos abandonados, ya que es una queja común por parte de los ciudadanos el que exista lotes abandonados en las colonias porque se fomenta la inseguridad. 

Por otra parte, el Congreso del Estado aprobó en segunda vuelta la Iniciativa por el que se deroga la fracción XXVI del Artículo 63 de la Constitución Política del Estado. 

El dictamen 7472/LXXIII y Anexo, fue presentado ante el pleno por el Legislador Samuel Alejandro García Sepúlveda en el cual se deroga  como atribución del Poder Legislativo conceder a los menores de edad facultad para administrar sus bienes. 

"Por otra parte, consideramos pertinente la derogación de la fracción XXVI del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en razón de que los Legisladores no deberían contar con dicha facultad, ya que como establecen los promoventes, esta debe depositarse únicamente en el Poder Judicial, de esta manera se eliminaría la duplicidad de facultades existente entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, contribuyendo al equilibrio de Poderes", señala el documento.