Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL
19 de Septiembre 2016

APRUEBAN LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Monterrey, 19 de Septiembre 2016
El Congreso el Estado aprobó por unanimidad la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León, en la cual, se dieron por atendidas algunas observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo.

La diputada Ludivina Rodríguez de la Garza presentó ante el pleno el dictamen 10095/ LXXIV de la Comisión de Medio Ambiente que contiene las observaciones realizadas por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón al decreto 115 de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León. 

Para el análisis y discusión de la Ley se pronunciaron a favor de la misma, los diputados Adrián de la Garza Tijerina,  Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Sergio Arellano Balderas, Eugenio Montiel Amoroso, Marcelo Martínez y  Rubén González Cabrieles.

En el nuevo dictamen se modificó el Artículo 28, que establece expresamente la prohibición de las peleas de perros, esto con la intención de erradicar el maltrato animal; además se mantiene la prohibición de la venta de animales en la vía pública, lo que implicará la regulación por parte de los criadores, así como el condicionamiento de contar con espacios aptos para esta actividad.

El proyecto de ley para la protección animal prioriza  a los animales domésticos, por lo que establece sanciones en elementos como torturar o golpear a un animal; limitar su movilidad sin causa justificada; los actos de perversión sexual y conductas anormales efectuados por el ser humano a un animal; el abandono deliberado o negligente de animales en las calles; mutilar cualquier parte del cuerpo del animal salvo que el acto tenga fines de salud, identificación, marcaje o higiene de la respectiva especie; así como dar muerte de manera injustificada a un animal.

Felipe de Jesús Hernández Marroquín, destacó que con el esfuerzo del Ejecutivo y de los legisladores esta ley podrá aplicarse de forma inmediata.

 "Todo esto es resultado de acuerdos que se tomaron entre diputados, el gobierno estatal y la ciudadanía en general. Es un proyecto muy bien hecho, nos llevó meses concretarlo y ahora tenemos por unanimidad este nuevo proyecto que la próxima semana estaríamos aprobando en tribuna. Estoy seguro que cada uno de los integrantes de la comisión está satisfecho con este trabajo que durante años no se había tocado pero que era responsabilidad trabajar en él lo más pronto posible", comentó Hernández Marroquín. 

La Ley de Protección y Bienestar Animal se aprobó con 37 votos a favor.