Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN LEY QUE CREA EL REGISTRO ESTATAL DE ASESORES INMOBILIARIOS
28 de Septiembre 2016

APRUEBAN LEY QUE CREA EL REGISTRO ESTATAL DE ASESORES INMOBILIARIOS

Monterrey, 28 de Septiembre 2016
Para que los ciudadanos tengan la certeza jurídica y la confianza necesaria para realizar algún movimiento inmobiliario sin el temor a ser defraudados, el Pleno del Congreso del Estado aprobó con 40 votos la Ley que crea el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios del Estado de Nuevo León.

Los expedientes 8109/LXXIII y 9888/LXXIV fueron presentados ante el Pleno por el presidente de la Comisión de Legislación Héctor García García y las diputadas Margarita Gómez, Yanira Gómez y Adrián de la Garza Tijerina. 

"Con la presente iniciativa se pretende regular la actividad para que los que solicitan los servicios puedan identificar plenamente a los asesores inmobiliarios calificados, con la finalidad de evitar que cualquier persona preste este servicio sin tener los conocimientos en la materia y pongan en riesgo la seguridad jurídica de los particulares que soliciten sus servicios y pongan en riesgo su patrimonio", indica el documento.

"Se deprende de la misma la creación de un Padrón Estatal de Asesores Inmobiliarios certificados que vendrá a dotar de certeza jurídica a los intermediarios que soliciten sus servicios, además de que se contempla un apartado de programa en el cual se establecen una serie de actividades organizadas, con la finalidad de que los asesores inmobiliarios adquieran, desarrollen, completen, perfeccionen y actualicen su habilidades y aptitudes para el eficaz desempeño de su actividad".

También se cuenta con un capítulo de infracciones y sanciones el cual contempla desde la amonestación, apercibimiento y multas que van desde 150 hasta 1500 cuotas suspensión de la licencia por un año del padrón y cancelación de la misma según la gravedad del caso que se detallan puntualmente en la Ley.

A favor del dictamen se pronunciaron los diputados Héctor García, Margarita Gómez, Eugenio Montiel, Felipe de Jesús Hernández, Rubén Gonzáles Cabrieles, Sergio Arellano Balderas, Marco Antonio Martínez Díaz, María Concepción Landa García Téllez y Daniel Carrillo Martínez.