Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AUTORIZAN EN CONGRESO INCLUIR TÉRMINO "TALLA BAJA" COMO DISCAPACIDAD
14 de Septiembre 2016

AUTORIZAN EN CONGRESO INCLUIR TÉRMINO "TALLA BAJA" COMO DISCAPACIDAD

Monterrey, 14 de Septiembre 2016
Fue aprobada por los integrantes del Congreso la reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la que se incluye el término "Talla Baja".

La Diputada Gloria Treviño, mencionó que son 11 mil personas en el país que viven con esta condición y que se verán beneficiadas.

"Esta reforma ya fue aprobada en estados como Querétaro, Jalisco y Guanajuato donde ya fue aprobada por sus Congresos, para que "Talla Pequeña" sea considerada como una discapacidad, por esto, al aprobar  esta iniciativa, estaríamos solicitando la modificación a la Ley General y ya con esto se lograría la armonización en todos los estados de la República que aún faltamos".

"Esto representará  un gran logro para este sector de la población, ya que a esta deficiencia, se suman barreras físicas que el entorno les presenta para poder realizar actividades que para muchos de nosotros son cotidianas; como lo es el uso de cajeros automáticos, transporte, ventanillas en bancos o instituciones públicas, entre muchas otras", manifestó la legisladora.

Gloria Treviño destacó el esfuerzo en conjunto con las diputadas Ludivina Rodríguez y Alhinna Vargas, así como la colaboración de Rosy Ayala, de la Asociación Gente Pequeña para lograr la inclusión de Talla Pequeña en esta ley.

Agregó que esta iniciativa de reforma la estarán presentando la  próxima semana en el Congreso de la Unión.

Aprueban realizar foro: "Escuchar es un derecho: nuestra obligación es vigilar que se cumpla"

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó realizar el Foro: "Escuchar es un derecho: nuestra obligación es vigilar que se cumpla", el cual, se llevará a cabo el próximo lunes 26 de Septiembre en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. 
El Foro: "Escuchar es un derecho: nuestra obligación es vigilar que se cumpla" ésta dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en el tema de Salud Auditiva, instituciones de Salud Estatales y Federales, así como a esta Poder Legislativo.
La diputada promovente, Gloria Concepción Treviño Salazar señaló "la salud auditiva neonatal se ha convertido en un tema crucial en la agenda de salud pública de México, un pequeño o pequeña que, por alguna razón, nace con problemas de audición, o los experimenta a edad temprana debe recibir ayuda de manera oportuna en forma de un diagnóstico temprano y seguimiento eficiente así como el empleo de soluciones tecnológicas como los auxiliares auditivos o el implante coclear, ya que está demostrando que el periodo óptimo para aprender el lenguaje oral, es de los 0 a los 5 años".

Aprueban realizar homenaje a ex diputado Armando Chávez

Durante la Sesión Ordinaria del Pleno también se acordó realizar el próximo 19 de septiembre un homenaje al exdiputado local Armando Chávez Rodríguez quien falleció el pasado martes.

Armando Chávez Rodríguez formó parte de la Sexagésima Quinta Legislatura  en el período de 1988-1991.