Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE QUE SE SANCIONE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES
5 de Septiembre 2016

PIDE QUE SE SANCIONE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

Monterrey, 5 de Septiembre 2016
La diputada Ludivina Rodríguez de la Garza, presentó una iniciativa de reforma  a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se adicione el término de "Violencia Política". 

La legisladora comentó que durante los últimos meses las mujeres que se dedican a la política son violentadas en sus derechos. Ejemplo de violencia política fue la que presentó en la elección del 2015 y 2016,  donde a las mujeres se les obligó a firmar su renuncia a la candidatura. 

"Lamentablemente el día de hoy, debido a que no se reconoce la violencia política contra las mujeres, estas deben recurrir a los Tribunales, y en algunos casos buscan justicia a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, comentó.

"La violencia política es el conjunto de acciones y omisiones cometidas por una persona por sí o a través de terceros que causen daño en contra de una mujer o de su familia en el ejercicio de la representación política o el ejercicio de cargos públicos que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público y cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres".

De ahí la necesidad de legislar para que no se permita la impunidad en los casos de agresiones hacia las mujeres nuevoleonesas que se desenvuelven en la esfera pública.

La manifestación de cualquier tipo de violencia señalada en el presente artículo, podrá hacerse ante las dependencias o entidades estatales o municipales a que hace referencia el artículo 44 de la presente Ley.

La iniciativa de reforma que se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género, también se suscribieron los legisladores María Concepción Landa García Téllez, Laura Paula López Sánchez, Maribel Villalón, Cosme Julián Leal Cantú, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Jorge Blanco Durán, Karina Barrón, Marco Antonio Martínez, Sergio Arellano Balderas y Rubén González Cabrieles.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.