Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACUDEN FUNCIONARIOS A PROPORCIONAR INFORMACIÓN SOBRE LA GLOSA DEL PRIMER INFORME
25 de Octubre 2016

ACUDEN FUNCIONARIOS A PROPORCIONAR INFORMACIÓN SOBRE LA GLOSA DEL PRIMER INFORME

Monterrey, 25 de Octubre 2016

Para cumplir con la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la tarde de este martes, acudieron a comparecer ante el Congreso del Estado, siete funcionarios que encabezan diversas dependencias de Gobierno Descentralizado.


A la cita con los Legisladores acudieron Gerardo Garza González, director de Agua y Drenaje de Monterrey; Manuel Vital, director de ISSSTELEÓN; José Jorge Arrambide Garza, director de Metrorrey; Jorge Alfredo Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal del Transporte; Adalberto Núñez Ramos, director de Fomerrey; Mauricio Zavala, director general de la Red Estatal de Autopistas; y Fernando Martí Ordoñez, director del Instituto de Control Vehícular.


En el apartado de exhortos participaron con diversas preguntas, los diputados Marcelo Martínez Villarreal, Marco Antonio Martínez Díaz, Daniel Carrillo Martínez y Jorge Alán Blanco Durán.


Mientras que en la sesión de preguntas y respuestas, realizaron cuestionamientos los diputados Daniel Carrillo Martínez, Alhinna Vargas García, Liliana Tijerina Cantú, Laura Paula López Sánchez, Jorge Blanco Durán, María Concepción Landa García Téllez, Samuel Alejandro García, Marcelo Martínez, Ludivina Rodríguez de la Garza, Cosme Julián Leal Cantú, Eugenio Montiel Amoroso, Rubén González Cabrieles, Sergio Arellano Balderas y Marcos Mendoza Vázquez.


Entre los cuestionamientos que se realizaron por parte de los diputados sobre salen ¿Cuánto recauda Metrorrey por el cobro que se realiza del metro los domingos? ¿En qué se utilizan los ahorros que realiza el Instituto de Control Vehícular? ¿Hay algún proyecto para el implementar algún programa como el RENAVE? ¿Ésta garantizado el abasto de medicamentos para los derechohabientes del ISSSTELEÓN? ¿Cuántos camiones que están en malas condiciones se han retirado de la circulación? ¿Cuántos taxistas han sido castigados o multados? ¿Cómo es la relación de la Agencia Estatal del Transporte con las centrales obreras? ¿Se tuvo que pagar alguna penalización para no realizar el proyecto de Monterrey VI? ¿Cuándo se cortaría el listón de la línea tres del metro? ¿Qué demanda tiene Fomerrey?


El director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que se analizando si se tendrán que pagar 14 millones de pesos por haber cancelado el proyecto de Monterrey VI y dar paso al Plan Hídrico Estatal 2030.


"Ese contrato tenía un monto de 14 mil 161 millones de pesos, y tiene un tope de multa del 0.1 por ciento del contrato, es decir, tenemos un tope de 14 millones de pesos como muta por parte del consorcio, siempre y cuando demuestren al organismos esos costos en lo que incurrieron. Agua y Drenaje tiene la facultad de revisar ante su departamento jurídico para poder ver si realmente tienen los 14 millones de pesos gastados como ellos lo pueden hacer valer", expresó Gerardo Garza González.


A finales de año se espera que Metrorrey reciba recursos por parte del Gobierno Federal para terminar el viaducto de la línea tres del metro, y que actualmente falta construir las estaciones y los vagones tardaran 18 meses por lo que se estaría cortando el listón inaugural de la línea tres del metro hasta mediados del 2018.


"Nos falta aún recibir 909 millones de pesos más mil 200 millones de pesos para la terminación del viaducto, es posible que estos recursos empiecen a dárnoslos antes de fin de año y necesitamos mil 600 millones de pesos ya incluido el IVA para la compra de 26 vehículos para la línea tres que se están tramitando a través de Banobras, el viaducto si las condiciones financieras se dan y comenzamos a recibir los recursos antes de fin de año, posiblemente estemos terminando el viaducto a finales del 2017, estamos realizando la reingeniería de las estaciones, por eso estamos esperando cortar el listón a mitad o en segundo semestre del 2018", informó José Jorge Arrambide Garza.


Este miércoles se espera la comparecencia de los titulares de las áreas de Transparencia y Anticorrupción.