Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY ESTATAL DE SALUD.
17 de Octubre 2016

APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY ESTATAL DE SALUD.

Monterrey, 17 de Octubre 2016

Con la finalidad de agregar el término "casa abandonada", el Congreso del Estado aprobó modificar el artículo 97 Bis de la Ley Estatal de Salud.


El dictamen 10143/LXXIV fue presentado por la diputada Gloria Concepción Treviño Salazar indica que en muchas ocasiones, esas viviendas consideradas deshabitadas, son ocupadas por personas enfermas o adultos mayores, quienes no le pueden dar el mantenimiento correspondiente y dando el aspecto de abandonada.


"Se debe proveer el marco jurídico correspondiente y resolver el problema de casas abandonadas, que permita a la autoridad municipal atacar esta problemática provoca tanto el deterioro material de un sector de la vivienda, como el deterioro del tejido social y de la salud pública", señala el documento.


De acuerdo a las cifras más recientes, en Nuevo León, existen más de 200 mil casas en completo abandono, lo cual representa un peligro constante, tanto de inseguridad como de salud pública para la población que reside o transita cerca de ellas. También se tiene evidencia de que dicha cifra aumenta alrededor de un 15% cada año, por diversas situaciones que implican su abandono.


El abandono o descuido de estos inmuebles repercute principalmente en la salud de los habitantes, dado que el continuo crecimiento de hierba, la acumulación de agua en los depósitos y el aumento de fauna nociva y la proliferación del mosquito transmisor del dengue y chikungunya representan factores de riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades, tanto respiratorias como infecciosas.