Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
COMPARECE SECRETARIO DE ECONOMÍA Y TRABAJO
26 de Octubre 2016

COMPARECE SECRETARIO DE ECONOMÍA Y TRABAJO

Monterrey, 26 de Octubre 2016

Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo fue el último funcionario estatal en acudir al Congreso del Estado a proporcionar información relacionada con la Glosa del Primer Informe de Gobierno.


Al inicio de la comparecencia, Turner Dávila realizó una reseña del trabajo realizado por la dependencia a su cargo durante el primer año de gobierno.


En la sesión de preguntas y respuestas, los diputados Eva Margarita Gómez, Maribel Villalón González, Marco Antonio Martínez Díaz, Eugenio Montiel Amoroso, Marcelo Martínez Villarreal, María Concepción Landa García Téllez, Cosme Julián Leal, Rubén González Cabrieles, Sergio Arellano Balderas cuestionaron al funcionario.


Fernando Turner Dávila informó que se llegó a dos acuerdos con armadora Kia Motors Corporation para que continúe invirtiendo en Nuevo León.


"Otra cosa que se quedó con Kia, es que ellos, un compromiso es que preferirían al estado de Nuevo León, que a cualquier otro estado en México en sus futuras expansiones, si es que vienen, y se les dejo un predio de 132 hectáreas para tal efecto, y también se quedó un compromiso de kia para comprar más componentes, partes y servicios, a proveedores previamente existentes antes de su llegada, esos son dos acuerdos de calidad importantes que se tienen en este caso", informó Turner Dávila.


Durante la comparecencia Fernando Turner Dávila informó que en lo que va del 2016 se han registrado ante el IMSS cerca de 67 mil nuevos empleos.


Comentó que comparación con el año pasado, durante los primeros nueves meses de 2016, la Inversión Extranjera creció 40 por ciento, ascendiendo a 2 mil 796 millones.


También informó que se destinaron cerca de 280 millones de pesos a las PYMES.


En materia de desarrollo regional, se reactivó el Puente Colombia con dos grandes proyectos, uno concretar la carretera La Gloria - Colombia, y el segundo es un convenio para dar derecho de paso a la construcción de un gasoducto Colombia - Escobedo, con una inversión privada de 300 o 400 millones de dólares que va a traer gas más barato.


Y que se implementando en el sur del estado de Nuevo León, un Programa de Desarrollo Minero que ésta en etapa inicial y se espera que el próximo año genere proyectos concretos.