Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONTINÚA GLOSA DE PRIMER INFORME
24 de Octubre 2016

CONTINÚA GLOSA DE PRIMER INFORME

Monterrey, 24 de Octubre 2016

La tarde de este lunes, continúo en el Congreso del Estado, la Glosa del Primer Informe de Gobierno Estatal, a la que acudieron a comparecer los Secretarios que forman parte del eje de Desarrollo Social.


Durante los primeros cinco minutos de su participación, Luz Natalia Berrún Castañón, Secretaria de Desarrollo Social; Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura; Manuel Enrique de la O Cavazos, Secretario de Salud; Esthela María Gutiérrez Garza, Secretaria de Educación; Roberto Russildi Montellano, Secretario de Desarrollo Sustentable y José Rodolfo Farías Arizpe, Secretario de Desarrollo Agropecuario destacaron los logros realizados en el eje de Desarrollo Social durante el primer año de gobierno.


En el apartado de exhortos enviados a los Secretarios Estatales, el diputado Marcos Mendoza Vázquez preguntó al Secretario de Desarrollo de Infraestructura ¿Qué se tiene contemplado realizar para darle fluidez a la carretera nacional?


Humberto Torres Padilla dijo "Tenemos un gran reto que resolver, hay que unir esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno, porque no es un retos menor podemos hablar de liberar el boulevard Acueducto o de los pasos elevados que se pueden hacer para hacer una fluidez más rápida".


Por su parte, el diputado Ángel Barroso Correa, preguntó a la Secretaria de Educación ¿Cuáles el plan de mantenimiento en las escuelas de la entidad?


Esthela María Gutiérrez Garza señaló que se ésta trabajando intensamente a través de escuelas al CIEN, se recibieron cerca de 2 mil 100 millones de pesos, el cual tendrá la cobertura del 85 por ciento de los estudiantes se verán beneficiados, agregó que en relación al mantenimiento menor en los planteles educativos se han recibido 1045 peticiones de apoyo.


En la sesión de preguntas y respuestas, los diputados Mercedes Catalina García Mancillas, Ludivina Rodríguez de la Garza, Marcos Martínez Díaz, Eugenio Montiel Amoroso, María Concepción Landa García Téllez, Itzel Castillo Almanza, Liliana Tijerina Cantú, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Cosme Julián Leal Cantú, José Luis Santos, Maribel Villalón González, Rubén González Cabrieles, Juan Francisco Espinosa Eguía y Jesús Nava Rivera cuestionaron a los secretarios estatales.


¿Qué proyectos reales hay para combatir la pobreza en la entidad? ¿Cuáles la cifra real de mujeres beneficiadas con el programa Jefas de Familia y cuáles la meta que se contempla alcanzar? ¿En qué se basaron para depurar el programa de Adultos Mayores? ¿En qué consiste el proyecto de interconexión que se contempla hacer en la colonia Independencia? ¿Qué programas se han implementado para mejorar el medio ambiente? ¿Cuáles son los avances del programa de pobreza extrema? ¿Qué beneficios se obtuvieron con la requisa que se realizó de la Ecovía? ¿Cuándo se verán resultados de la requisa que se realizó y se contempla desaparecer la Ecovía? ¿Cuánto tiempo durará la requisa?


Roberto Russildi Montellano, descartó que el sistema de transporte Ecovía vaya a desaparecer.


"No, no hemos pensado en desaparecer el sistema de transporte de Ecovía, y los resultados, pensamos que los usuarios los comenzaron a sentir desde el primer día, con el incremento de cinco unidades que pusimos del DIF, se sube en nueve por ciento la capacidad de Ecovía...la requisa como medida de emergencias se establece hasta que se eliminen las causas que la originaron, en una primera planeación que estamos haciendo suponemos que hasta el mes de marzo del 2017", expresó Roberto Russildi Montellano.


El Secretario de Infraestructura, Humberto Torres Padilla, informó que el estado estudia un plan de "metrocable" para conectar la zona de Valle Oriente, en San Pedro, con el Centro de Monterrey.
"Se pretende tener una alternativa diferente. Tenemos colapsado el túnel de Venustiano Carranza y estamos previendo que en este ejercicio podamos determinar la viabilidad de un proyecto que pueda resolver la movilidad", comentó el funcionario.


También, los diputados cuestionaron ¿A cerca del programa para garantizar el agua a los ciudadanos de Nuevo León, tienen contemplada la inversión que se hará?


Ante los casos de dengue, zika y chikungunya, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, descartó que fuera a renunciar a su cargo.


"No voy a renunciar a mi cargo, quiero decirles que esas enfermedades transmitidas por vectores existen no nada más en México en muchos países, es un problema prácticamente mundial, estamos trabajando desde el inició de la administración para prevenir la picadura del mosquito aedes aegypti", comentó De la O Cavazos.