Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INCREMENTAN SANCIONES A ROBO DE AUTOPARTES
18 de Octubre 2016

INCREMENTAN SANCIONES A ROBO DE AUTOPARTES

Monterrey, 18 de Octubre 2016

Los Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad incrementar de dos a siete años de cárcel y una multa de cincuenta a trescientas cuotas a quien adquiera autopartes robadas.


Los integrantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMA) y los integrantes del Grupo Legislativo de Diputados Independientes de la LXXIV Legislatura presentaron la propuesta de modificar el artículo 411 del Código Penal para el Estado de Nuevo León.


El Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Gabriel Tláloc Cantú Cantú presentó ante el pleno el dictamen 9799 - 10139/LXXIV.


"Se impondrá de dos a siete años de prisión, y de cincuenta a trescientas cuotas de multa, a quien después de la ejecución de un delito y sin haber participado en él: Adquiera, posea, desmantele, venda, enajene, comercialice, trafique, pignore, reciba, traslade, use u oculte el o los instrumentos, objetos o productos del delito, con conocimiento de esta circunstancia".


"Adquiera o realice la venta, intercambio, deposito o cualquier otra forma de transferencia a un tercero, de partes de vehículos de motor sustraídas sin el consentimiento del dueño o legitimo poseedor con el propósito de obtener una ganancia, o Adquiera o realice la compraventa, permuta, deposito, recogido, almacenaje, transporte, proceso o distribución de objetos o materiales producto de un delito, con conocimiento de esta circunstancia. La sanción anterior será aplicable cuando el valor de los objetos, productos, materiales o partes del delito no excede de quinientas cuotas".


Los promoventes señalan que uno de los delitos patrimoniales de mayor incidencia en los últimos meses en las principales ciudades de nuestro país es el robo de acumuladores para vehículos, mejor conocidos como baterías.


Exponen que desafortunadamente este delito ha ido en aumento y se ha convertido en un jugoso negocio para quienes los cometen y para quienes indirectamente obtienen los beneficios derivados de este.


A favor del dictamen se pronunciaron los diputados Eugenio Montiel Amoroso, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Rubén González Cabrieles, Marcelo Martínez, Sergio Arellano Balderas y Marco Antonio Martínez Díaz.