Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE REGULAR LAS APP
11 de Octubre 2016

PROPONE REGULAR LAS APP

Monterrey, 11 de Octubre 2016

Para promover la competencia en las licitaciones y mejorar las condiciones de financiamiento para las obras de infraestructura, el diputado Daniel Carrillo Martínez presentó la iniciativa que crea la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) para el Estado de Nuevo León.


El hacer uso de la tribuna, Carrillo Martínez comentó que con la iniciativa se establece un marco jurídico sólido y específico para la estructuración de las Asociaciones Público Privadas, generando condiciones de certidumbre al sector privado interesado en participar en el desarrollo de proyectos de infraestructura para la provisión de servicios públicos.


"De igual manera dota de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de recursos públicos en dichos proyectos", expresó.


"La presente iniciativa determina los análisis con los que se deberá contar para determinar la viabilidad de un proyecto de asociación pública privada, evitando desarrollar proyectos no factibles o que no correspondan con los objetivos y necesidades de infraestructura o provisión de servicios reales".


Daniel Carrillo agregó que se contempla robustecer la transparencia, haciendo que la información sea publica en páginas oficiales (internet), teniendo la ciudadanía libre acceso a la información.


"Establece una cartera de proyectos de asociación público privada que deberá ser integrada por la Tesorería. Se Constituye el Comité de análisis y evaluación de proyectos", comentó Carrillo Martínez.


"Una vez aprobado el proyecto, establece el proceso de licitación o concurso competitivo, transparente, objetivo y público. Evita situaciones de riesgo moral, ya que la iniciativa que crea la Ley, contempla candados para la participación de personas físicas o morales que en los supuestos: que existan conflicto de intereses con los servidores públicos involucrados en las diferentes etapas de la contratación, si se trata de personas condenadas por incumplimiento de contrato, de sujetos que se encuentren inhabilitados, entre otros".