Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SIGUE GLOSA DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO
25 de Octubre 2016

SIGUE GLOSA DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Monterrey, 25 de Octubre 2016

Este martes, acudieron a proporcionar información de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública, Fernando Elizondo Barragán; el Secretario de Finanzas y Tesorero, Carlos Alberto Garza Ibarra y la Contralora Nora Elia Cantú Suárez.


La Sesión Ordinaria en la que comparecieron los tres Secretarios Estatales comenzó a las 10:20 horas.


Los diputados Myrna Grimaldo Iracheta, Gloria Treviño Salazar, Rubén González Cabrieles, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Karina Barrón Perales, María Concepción Landa García Téllez y Sergio Arellano Balderas integraron la comisión de cortesía para trasladar al Pleno del Recinto a los funcionarios estatales.


El primero en realizar una exposición de cinco minutos fue Fernando Elizondo Barragán, quien destacó que durante el primer año de gobierno se trabajó en la elaboración del Plan Estratégico 2015 - 2030, en el análisis de estructuras gubernamentales, en el programa de mejora regulatoria, además hubo acuerdos con 21 municipios para avanzar en el tema de simplificación, se trabajó en el tema de la participación ciudadana a través de la Ley, se elaboró un nuevo código de ética y se participó en la implementación de programas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.


El Tesorero, Carlos Alberto Garza Ibarra, destacó que hoy, las finanzas del estado lucen mejor de como las recibió ya que se incrementaron los ingresos en 5.2 por ciento. El plan de ahorro tuvo un avance del 67 por ciento, los municipios han recibido participaciones por más de mil 100 millones de pesos, a la Universidad Autónoma de Nuevo León se le ha dado el subsidio correspondiente en tiempo y forma.


Nora Elia Cantú Suárez, Contralora señaló que con la rendición de cuentas iniciaron un programa operativo anual, intervinieron en la sesiones del comité de adquisiciones, se realizaron 1472 actividades de vinculación, se han efectuado cursos de capacitación para las dependencias y de las contralorías municipales, a los cuales, asistieron 694 personas.


En la sesión de preguntas y respuestas, la diputada Myrna Grimaldo cuestionó ¿en qué dependencias se ha implementado el plan de ahorro?, el Tesorero Carlos Garza Ibarra, respondió que el ahorro se dio en el gasto operativo, en comunicación social hubo un ahorro del 74 por ciento, trasferencia a paraestatales llevan 850 millones de pesos menos, en inversión llevan un 55 por ciento de avance, que son alrededor de 820 millones de pesos, en el tema del déficit se ésta proyectando cerrar con lo que se había acordado que son 2 mil 600 millones de pesos. Agregó que se recibieron 2 mil 631 millones de pesos por parte de las autoridades federales, los cuales, se han invertido en educación y salud.


El diputado Marco Antonio González Valdez cuestionó ¿por qué no se ve ninguna acción concreta en el gobierno ya que se le autorizó un presupuesto de 77 mil millones de pesos?, Fernando Elizondo Barragán señaló que hay avances en los rubros en los que se ésta ejerciendo el presupuesto, informó que se ésta implementado un programa que se llama "aliados contigo" para resolver la problemática de 64 mil familias que viven zonas vulnerables.


El diputado Eugenio Montiel Amoroso preguntó ¿en qué consiste el error de interpretación a la hora de interponer la sanción en contra de Rogelio Benavides, por el caso "cobijagate"?


Por su parte, el Secretario de Finanzas, Carlos Garza respondió "No hay propiamente un error en la sanción, nosotros siempre hemos mantenido propiamente que esa es la sanción que correspondía, es más bien u tema de comunicado, es decir, el comunicado que se emitió no estableció lo que de una forma u otra tuvo que haber sido".


"En el tema del sobre precio, no tengo una evidencia formal dentro del proceso de la auditoría y eso hay que aclararlo, yo no tengo la información que mandate en sí y claramente especifique que hay un sobreprecio. Lo mismo no hay propiamente un daño patrimonial se ésta resarciendo el daño, de forma tal".


Los diputados Marco Antonio Martínez Díaz, Eva Patricia Salazar Marroquín, José Luis Santos, Samuel Alejandro García Sepúlveda, María Concepción Landa García Téllez, Marcos Mendoza Vázquez, Héctor García García, Cosme Julián Leal Cantú, Ángel Barroso Correa, Rubén González Cabrieles también cuestionaron a los funcionarios estatales.


Entre los cuestionamientos destacan: ¿Qué beneficios que se han obtenido para que Nuevo León tenga un trato más justo por parte de la Federación? ¿Qué acciones se llevaron a cabo para la repartición de participaciones que les corresponden a los municipios? ¿Tienen algún plan para recobrar la confianza por parte de la ciudadanía? ¿Creen conveniente que en la Ley de Hacienda del Estado se ponga el candado de la evasión del Impuesto Sobre Nómina? ¿A qué se destina el ISN? ¿Cómo reaccionó el Gobernador ante la salida de los consejeros de la Contraloría estatal?


Con respecto al incremento de la nómina estatal y dobles pagos que reciben algunos funcionarios tanto de la Secretaria de Salud como de la Secretaria de Educación, el Tesorero Garza Ibarra informó que al mes de septiembre, el ahorro es de 118 millones de pesos por el concepto de pago de nómina, agregó que se erogaron 120 millones de pesos para liquidar a 868 empleados de confianza y sindicalizados. Puntualizó que el gasto de la nómina es de 200 millones de pesos mensuales, excluyendo a la Procuraduría de Justicia y la Secretaria de Educación.


El diputado Arturo Salinas Garza cuestionó ¿cuánto costo el Primer Informe de Gobierno?, a lo que Carlos Garza Ibarra informó que se erogaron 3 millones 300 mil pesos.


Por su parte, la contralora descartó que se haya cometido alguna violación por haber aceptado la donación del Pabellón M para realizar el evento.


El coordinador, Marco Antonio González Valdez realizó un llamado a trabajar junto de la mano, en una "Alianza por Nuevo León", ya que desde hace un mes se realizó un llamado por parte del Poder Legislativo para trabajar en conjunto y hasta el momento no hay una respuesta por parte del Gobierno del Estado para comenzar analizar el presupuesto 2017.