Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO DIVORCIO INCAUSADO
14 de Noviembre 2016

APRUEBA CONGRESO DIVORCIO INCAUSADO

Monterrey, 14 de Noviembre 2016

Este lunes, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad establecer y regular el divorcio incausado en el Código Civil del Estado de Nuevo León.


El Presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García García, leyó el dictamen 9994 - 9743/LXXIV señaló que en el divorcio incausado no se judicializan las causas del divorcio, la pareja tiene causas para divorciarse que el juez, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no deben de hacerse públicas.


"El divorcio puede ser incausado o por mutuo consentimiento. Es incausado cuando cualquiera de los cónyuges lo solicita sin necesidad de señalar la razón que lo motiva y por mutuo consentimiento, cuando se solicita de común acuerdo en forma judicial o administrativa en los términos de este Código, del Código de Procedimientos Civiles para el Estado y de la Ley del Registro Civil del Estado", expresó en García García.


"Al decretarse el divorcio incausado se declarará que la obligación alimentaria subsiste para los padres en relación con sus hijos; la pensión alimenticia en caso de no quedar establecida en la sentencia de divorcio, se fijará y asegurará en la vía incidental o el juicio autónomo a elección del acreedor, excepto lo establecido en el artículo 285 de este Código".


García García, señaló que el divorcio incausado no es costoso, es algo muy rápido, ya en 15 días, ésta la persona ya sin el vínculo matrimonial.


A favor de dictamen se pronunciaron los diputados Maribel Villalón González, Sergio Arellano Balderas, Samuel García Sepúlveda, Arturo Salinas Garza, Rubén González Cabrieles, Jorge Alán Blanco Durán, Héctor García García y Cosme Julián Leal Cantú.