Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN CREAR LA FISCALÍA ESPECIALIZADA DE ATENCIÓN PARA LA MUJER
11 de Noviembre 2016

BUSCAN CREAR LA FISCALÍA ESPECIALIZADA DE ATENCIÓN PARA LA MUJER

Monterrey, 11 de Noviembre 2016


La Legisladora, Patricia Salazar Marroquín, Vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, informó que se busca crear un ente que proporcione a la mujer una atención integral cuando es víctima de violencia.


"Lo que buscamos con esta mesa de trabajo, es que a través de una Fiscalía Especializada, la mujer pueda encontrar un apoyo específico para su problema y evitarle tantas vueltas", expresó en entrevista Salazar Marroquín.


"Lo que se pretende es trabajar de la mano en la construcción de protocolos, que exista realmente una atención integral para que la mujer pueda tener un lugar a donde acudir y sentirse protegida".


Por su parte, la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón Perales, se pronunció a favor de que exista una instancia especializada que atienda los casos de violencia contra la mujer, ya que actualmente 8 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia.


"La creación de la Fiscalía Especializada para la Mujer fue un compromiso desde un inicio, por parte del Procurador, en la comparecencia, se le volvió a cuestionar ese tema y dijo que estaba en trámite la creación y que pronto se iba hacer", señaló Barrón Perales.


"El tema del protocolo, en cuestión de una perspectiva de género, hace mucha falta, el tema de la capacitación de todos los miembros que van a participar en un trabajo integral".


Durante la mesa de trabajo, se analizó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de NL, para que la Fiscalía Especializada de Atención para la Mujer tenga competencia para investigar el delito de feminicidio.


En la mesa de trabajo participaron integrantes de la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, Secretaría de Salud, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Organizaciones de la Sociedad Civil.


También estuvieron presentes los diputados: Sergio Arellano Balderas, Gloria Treviño Salazar, Ludivina Rodríguez de la Garza, Marcos Mendoza Vázquez, Marcelo Martínez Villarreal, Guillermo Alfredo Rodríguez Páez y Mercedes Catalina García Mancillas.

2016111102.jpg