Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN A CONGRESO SUMARSE EN LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
22 de Noviembre 2016

PIDEN A CONGRESO SUMARSE EN LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Monterrey, 22 de Noviembre 2016

La Diputada Ludivina Rodríguez hizo un llamado a los integrantes de la Septuagésima Cuarta Legislatura para que este próximo 25 de noviembre, utilicen un distintivo naranja, color representativo de la prevención de la violencia en contra de las mujeres.


El viernes 18 de noviembre, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Violencia contra las Mujeres, aprobó la declaratoria de alerta por violencia de género en Nuevo León, en respuesta a la solicitud presentada por Arthemisas por la Equidad, A.C. en febrero de 2012, en donde los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Juárez y Cadereyta son declarados como municipios en alerta.


Agregó que la alerta se concibe como un mecanismo de protección colectiva, que actuaría de emergencia para que la federación auxiliara a los gobiernos locales, cuando el clima de violencia sobrepasara sus capacidades, alertó que los asesinatos de mujeres y niñas en el Estado durante los últimos 12 años fueron 548 en total.


"Considerando la trascendencia de esta Alerta, para garantizar el derecho a una vida libre de violencia a las niñas y mujeres del Estado, es que esta LXXIV Legislatura está obligada a dar seguimiento puntual a las acciones que se realicen en relación a la Alerta a fin de conocer de manera veraz y oportuna su aplicación y resultados que den transparencia a la misma".


"Las Naciones Unidas, ha proclamado el día 25 de cada mes como "Día Naranja": un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, haciendo un llamado para resaltar las cuestiones relacionadas con prevenir y eliminar todo tipo de violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, sino todos los meses, por lo que los invito para que todos portemos algo naranja, y continuemos con nuestro trabajo legislativo para lograr la igualdad de género y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas", señaló Rodríguez.


Resaltó la diputada que desde hace 17 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.