Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN INSTITUIR DÍA DEL MATLACHÍN
14 de Noviembre 2016

PIDEN INSTITUIR DÍA DEL MATLACHÍN

Monterrey, 14 de Noviembre 2016

La diputada Ludivina Rodríguez de la Garza propuso instituir el 09 de diciembre como el Día Estatal del Matlachín.


La propuesta de los ciudadanos Pedro Rodríguez y la Asociación Humalys A.C, fue presentada ante el Pleno del Congreso por la diputada Ludivina Rodríguez de la Garza.


Al hacer uso de la tribuna, la diputada Ludivina Rodríguez de la Garza, señaló que en México, se puede apreciar que las danzas típicas, regionales y algunas primitivas que en la actualidad se conservan siguen siendo una de las tradiciones más sobresalientes dentro de nuestra cultura y es muy enriquecedor para nuestra Nación y Estado, tener el privilegio de contar todavía con estas.


"Específicamente la danza de los matlachines se origina en las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar a sus dioses y que llegó a esta región con los tlaxcaltecas trasladados por los colonizadores", expresó en tribuna Rodríguez de la Garza.


"Aunado al enorme peso cultural y preservar el papel que juegan hoy en día las danzas de los matlachines en el país y en nuestro estado, y que son también para nuestros jóvenes y población en general canales de prevención, readaptación y espacios de convivencia abierto a todas las familias".


A favor de la propuesta se pronunciaron los diputados Cosme Julián Leal Cantú, Patricia Salazar Marroquín, Rosalva Llanes Rivera, Sergio Arellano Balderas, Marco Antonio Martínez Díaz, Rubén González Cabrieles, Laura Paula López Sánchez, Eugenio Montiel Amoroso y Liliana Tijerina Cantú.


La propuesta se turnó a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.