Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN DE PRESUPUESTO FONDO DE SEGURIDAD
15 de Diciembre 2016

APRUEBA COMISIÓN DE PRESUPUESTO FONDO DE SEGURIDAD

Monterrey, 15 de Diciembre 2016

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto aprobaron por unanimidad las iniciativas de Reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria y a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, para crear el Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad Municipal, este tendrá como destino apoyar en el gasto en seguridad a los municipios.


La Legisladora Myrna Isela Grimaldo Iracheta, Presidenta de la Comisión de Presupuesto informó que el Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad Municipal será de aproximadamente 930 millones de pesos, los cuales, se destinarán para la prevención, capacitación y equipamiento de las corporaciones policiacas.


"El inició del Fondo eran 600 millones de pesos para seguridad, el cual, va a obtenerse de las participación estatales y la distribución del mismo será para los municipios del área metropolitana y para los no metropolitanos, cada uno de los 51 municipios de Nuevo León tendrá 3 millones de pesos", informó en entrevista Grimaldo Iracheta.


"La segunda parte de la distribución es vía factor de población donde el 60 por ciento va para los municipios metropolitanos y el 40 por ciento va para los no metropolitanos. La construcción de la propuesta del diputado Marco, es un fondo que es extra que proviene de la recaudación que el Ejecutivo tendrá a raíz del cobro del 10 por ciento del Impuesto a Casinos, y se tiene calculado que se obtendrá un ingreso de 943 millones de pesos, estaríamos hablando que este fondo sería de 330 millones de pesos donde la distribución será de un millón de pesos y la otra parte son 60 por ciento para los municipios metropolitanos y 40 por ciento para los no metropolitanos.


Al respecto, el coordinador Arturo Salinas comentó "Recibimos con mucho gusto que éste Fondo de Seguridad pueda tener más recursos porque finalmente, todos los recursos que puedan destinarse a la seguridad de los municipios es en claro beneficio de los ciudadanos".


El coordinador Marco Antonio González Valdez puntualizó "En el CEN Nacional están viendo con buenos ojos la posibilidad de replicar en otros estado dado la incertidumbre que se tienen en las finanzas federales y estatales, el hecho de que lo estemos plasmando por Ley da certeza de que los municipios ya tengan algo previsto en el tema de seguridad".