Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO PAQUETE FISCAL 2017
18 de Diciembre 2016

APRUEBA CONGRESO PAQUETE FISCAL 2017

Monterrey, 18 de Diciembre 2016

Diputados del Poder Legislativo aprobaron la Ley de Ingresos y Ley de Egresos del Estado; documentos integrados en el Paquete Fiscal 2017 que asciende a 89 mil millones de pesos.


A la Comisión de Presupuesto le fue turnado para su estudio y dictamen, los expedientes legislativos 10558 y 10559/LXXIV, que contienen la Ley de Ingresos y Egresos para el estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2017, presentados por Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional; Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública; Manuel Florentino González Flores, Secretario General de Gobierno y Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General.


Los dictámenes de la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos fueron presentados en tribuna por los legisladores Juan Francisco Espinosa Eguía, Myrna Grimaldo Iracheta, Hernán Salinas Wolberg, Daniel Carrillo Martínez, José Luis Santos, Adrián de la Garza Tijerina y Felipe de Jesús Hernández.


Al pronunciarse a favor de la Ley de Egresos para el 2017, el diputado Héctor García García, señaló que se realizaron ajustes en el gasto corriente y se fortalecieron rubros como seguridad, salud y educación para beneficio de los ciudadanos de Nuevo León.


Por su parte, Arturo Salinas Garza, expresó que cuando llegó el Paquete Fiscal 2017, se habló con el Poder Ejecutivo para determinar resultados que fomentaran el empleo y la inversión, además de que se realizaron reasignaciones importantes.


Con el fin de fortalecer las labores en materia de salud, se le asignaron 80 millones de pesos adicionales al Hospital Universitario.


Para contribuir a la labor de formar profesionales técnicos y a su incorporación en el sector productivo, se le asignaron 9 millones adicionales al Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo León (CONALEP).


Al programa de Adulto Mayor (70 y más) se adicionan 25 millones de pesos con el fin de ampliar el número de beneficiarios del programa.


Además se autorizó una partida especial de 20 millones de pesos que serán destinados para atender las demandas de los ex braceros.


Y 930 millones de pesos que serán destinados al Fondo de Seguridad Municipal.


Para democratizar el acceso a los apoyos y darle mayor rotación a los autores artísticos que lo reciban, el Congreso del Estado aprobó iniciativa que reforma por modificación del artículo 159 Bis de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León.


La Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Myrna Grimaldo Iracheta señaló que el tema de los estímulos para la creación de obras literarias o artísticas de autores en el Estado, tal como se contempla en la Ley de Hacienda del Estado, es un rubro que requería cambios para ofrecer beneficios reales para los autores neoloneses.


También, se aprobó el dictamen 1046/LXXIV para que la Red Estatal de Autopistas bursatilice los ingresos de la Autopista Monterrey-Cadereyta hasta por 9 mil millones de pesos, por unanimidad, el Poder Legislativo aprobó una solicitud del Ejecutivo Estatal.


Como parte de la bursatilización se incluyen los ingresos de esa vía de cuota y los de la caseta de acceso la Autopista al Aeropuerto. El dictamen aprobado se establece que no se podrán contratar intermediarios para las operaciones que se realicen como parte de la bursatilización.


En la Sesión Permanente, también se aprobó el dictamen 10560/LXXIV que contiene el decreto que expide la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado para el año 2017 y Reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado.


A propuesta del diputado Jorge Blanco Durán, el Congreso del Estado aprobó Reformas a la Ley de Hacienda del Estado para el año 2017, con el fin de mantener la tenencia con un descuento del 20 por ciento en el 2017 y la eliminación total de la tenencia en el 2018.


La modificación a la Ley de Hacienda del Estado para el año 2017 se aprobó con 24 votos a favor y 18 en contra.


En la Ley de Hacienda también se aprobó el impuesto del 10 por ciento al monto de las erogaciones efectuadas por Ia persona que participe en juegos con apuestas, ya sean pagos en efectivo, en especie o por cualquier otro medio que permita participar en los mismos.